_
_
_
_
_

Más de la mitad de las urgencias pueden atenderse fuera del hospital

El Departamento de Salud de la Generalitat apuesta por impulsar la asistencia primaria

Josep Catà
Pacientes esperan en las Urgencias del Hospital de Bellvitge.
Pacientes esperan en las Urgencias del Hospital de Bellvitge.Gianluca Battista

Seis de cada 10 casos de urgencias atendidos en hospitales podrían haberse resuelto en otros centros, lo que permitiría descongestionar un sistema lento y costoso, según los datos del Departamento de Salud presentados este viernes por el conseller Toni Comín y elaborados por el Servei Català de la Salut (CatSalut). Un 52% de los casos se pueden atender en los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) y hasta un 12% en los Centros de Atención Primaria (CAP).

Más información
El conflicto crónico de las urgencias en Cataluña
La FAVB exige a Comín “soluciones” a los colapsos de las urgencias

En rueda de prensa en el CUAP de Sant Andreu, Comín ha admitido que el servicio de urgencias tiene un alto grado de congestión, y ha señalado que es necesario que la población cambie de hábitos y que, en lugar de dirigirse directamente al Hospital, tome como referencia la atención primaria.

El estudio muestra por primera vez los datos desglosados del perfil del usuario de urgencias sanitarias, y contiene información desde el año 2014. Cristina Nadal, directora del Área de Atención Sanitaria del CatSalut, ha detallado que de 2014 a 2015 aumentaron los casos de urgencias un 3,6%. Solo entre noviembre y enero de 2016 ya se han atendido más de cinco millones de emergencias.

De media, cada día 9.500 personas se dirigen al hospital por una emergencia, mientras que 3.000 van a los CUAP y otros 3.000 utilizan el Servicio de Emergencias Médicas (SEM). De todas las urgencias atendidas, solo entre un 9 y un 12% ingresan en el hospital. Sobre las quejas por las largas esperas en Urgencias, el titular de Salud de la Generalitat ha explicado que a partir de enero se desplegará un plan piloto en 18 hospitales para disponer de datos automáticos sobre el tiempo de espera que pasa desde que el paciente acude a Urgencias hasta que se le asigna una cama en planta.

Perfil del paciente de Urgencias

Los grupos de edad que más utilizan el servicio de emergencias en 2016: de 15 a 44 años, el 35,8% del total; de 45 a 64 años, el 19,9; y los menores de 15 años, el 19,4%.

La principal causa para acudir a Urgencias es, en menores de 15 años, las infecciones en vías respiratorias, mientras que los mayores de 15 años acuden por lesiones y contusiones.

El 5% de los pacientes que acuden a Urgencias lo hace más de cinco veces al año: los "hiperfrecuentadores" son menores de cinco años, mujeres de 20 a 45 años y población de más de 70 años.

El tiempo de espera de media para dar asistencia a las urgencias hospitalarias es de 50 minutos a una hora.

Los pacientes con un nivel de renta alto acuden a Urgencias la mitad de las veces que los que tienen una renta baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio también muestra que en 2016 un 11,3% de los casos fueron catalogados como “no urgentes” y por lo tanto podrían haber sido atendidos en un CAP, y que un 52,2% de las emergencias no comportaban riesgo vital, y que se podrían haber resuelto en un CUAP. Asimismo, el 28% de los casos atendidos en CUAP podrían haber sido solucionados en los Centros de Atención Primaria.

Comín ha asegurado que es necesario que los CUAP entren “en la cultura ciudadana” y sean una herramienta de descongestión y mejora de la calidad asistencial. Los Centros de Urgencias de Atención Primaria cuentan con herramientas de diagnóstico suficientes para atender casos urgentes, y con boxes para que el paciente pueda estar en observación sin pasar por el hospital. Además, Comín ha explicado que a partir de febrero de 2017 algunos de estos centros, como el de Sant Andreu, estarán dedicados a la atención a pacientes crónicos complejos, lo que descongestionaría aún más los hospitales.

El titular de Salud de la Generalitat ha reconocido que es un reto de la Administración dar a conocer estos 26 centros que se reparten por todo el territorio, y que se pusieron en marcha en 2008. Para cambiar la “inercia de dirigirse al hospital”, Comín ha apostado por “programas de pedagogía” y por el uso del teléfono 061, que indica al paciente donde recibirá la mejor atención en cada caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_