_
_
_
_
_

Barcelona tendrá la subsede del Laboratorio Molecular Europeo

El Consejo de Ministros ha oficializado la decisión que supondrá una inversión de 16 millones de euros

El centro de Regulación Genómica.
El centro de Regulación Genómica.EFE

El Consejo de Ministros ha oficializado este viernes la decisión de que Barcelona sea subsede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), que supondrá una inversión de 16 millones en los próximos cinco años, según ha informado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La decisión se adoptó el pasado mes de julio, pero la concreción de la misma se ha cursado mediante la autorización de la firma y aplicación del acuerdo entre España y el EMBL para hacer efectiva esa subsede de una de las infraestructuras más importantes del mundo en el ámbito de esta disciplina.

Más información
Barcelona guarda los genomas de 100.000 personas de todo el mundo

El Gobierno ha cursado esta autorización en medio de las sucesivas llamadas al diálogo que está realizando el Gobierno a la Generalitat. En ese contexto, esta decisión coincide con la cumbre por el referéndum en Cataluña convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont.

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular es la infraestructura de vanguardia en el ámbito de la biología molecular y celular y tecnologías asociadas en Europa. Se creó en 1974 para dotar a Europa de un centro público de investigación capaz de conseguir avances similares a los logrados en Estados Unidos en el área de la biología molecular.

El convenio autorizado hoy, según el Gobierno, supone un hito importante para la ciencia española, con ventajas tanto desde el punto de vista científico como desde el económico, ya que generará empleo y mejorará el retorno de la contribución española al EMBL, del que España es miembro desde 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los primeros cinco años el Laboratorio Europeo tiene previsto hacer una inversión en la subsede cercana a los 16 millones de euros. El EMBL es una organización internacional formada por más de 20 países europeos para la investigación biomédica y el desarrollo tecnológico en su ámbito científico.

Tiene su sede central en Heidelberg, Alemania, y la de Barcelona será su quinta subsede, la primera que se establece en más de 15 años. Se ubicará junto al Centro de Regulación Genómica (CRG), dentro del edificio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

El CRG es un centro de excelencia Severo Ochoa y un referente para la investigación en biología molecular en Europa. Ambos organismos llevan una década colaborando intensamente, desde que en 2006 se creara la 'Unidad Mixta de Investigación CRG-EMBL'.

La nueva subsede contará con entre seis y ocho grupos de investigación y personal administrativo y sus objetivos científicos se centrarán en el desarrollo de la biología de tejidos y modelización de enfermedades, contribuyendo al avance de tecnologías en el área de la salud.

Este convenio, que el Ejecutivo asegura que supone un reconocimiento a la I+D+i española, es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. El CRG junto al que se ubicará la subsede es un centro de investigación biomédica internacional de excelencia cuya misión es descubrir y avanzar  en el conocimiento para el beneficio de la sociedad, la salud pública y la prosperidad económica.

Este centro considera que la medicina del futuro depende de la ciencia de frontera de hoy. Ello requiere un equipo científico interdisciplinar dedicado a comprender la complejidad de la vida, del genoma, de la célula y de un organismo completo y su interacción con el ambiente, ofreciendo una visión integrada de las enfermedades genéticas.

Es una fundación sin ánimo de lucro financiada por la Generalitat de Cataluña mediante los departamentos de Empresa y Conocimiento y Salud, por el Gobierno de España mediante el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Fundación Bancaria "la Caixa", y cuenta con la participación de la Universidad Pompeu Fabra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_