_
_
_
_
_

El Ministro de Fomento anuncia el impulso definitivo al TAV vasco

El Consejo de Ministros desatascará este viernes varios tramos de la infraestructura

Pedro Gorospe
La consejera, Arantxa Tapia y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
La consejera, Arantxa Tapia y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.ADRIAN RUIZ DEL HIERRO (EFE)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en Vitoria que el TAV vasco, un proyecto aprobado en 1989 y que todavía no tiene fecha cierta de finalización, va a poner la directa. Según ha explicado, el Gobierno central va a "desbloquear" las soluciones técnicas y dar el impulso definitivo a una de las partes que más retrasos acumulaba, como el punto en el que confluyen las vías que vienen de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, el denominado "nudo de Bergara". Pero además, aunque sin mayores concreciones, ha desvelado que su Ministerio acepta estudiar el soterramiento de esta infraestructura en su entrada a Vitoria y Bilbao. El anterior ministro en funciones, Rajael Catalá, llegó a decir que "el Gobierno no paga obras faraónicas", en referencia a la entrada soterrada a las capitales.

De la Serna ha hecho estos anuncios tras la reunión que ha mantenido con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, en la sede del Gobierno Vasco de Lakua, en Vitoria. Tras el encuentro, ambos han comparecido de forma conjunta y han destacado su mutua disposición a trabajar "con lealtad, colaboración y realismo" en lo relativo a las obras pendientes del TAV a su paso por Euskadi y en lo que se refiere a su conexión con Burgos. Pese a todo no se han atrevido a ponerle fecha de final a la infraestructura. El TAV era una de las obras críticas en las que el Gobierno vasco reclama un avance decidido y claro para restablecer las relaciones políticas entre ambas administraciones y entre el PP y el PNV, como paso previo a afrontar una negociación presupuestaria en el Congreso de los Diputados

Precisamente, esta mañana, de manera previa, Íñigo de la Serna ha mantenido un desayuno de trabajo, preparatorio de la reunión con el Gobierno vasco, con dirigentes del PP vasco. Entre ellos se encontraban el presidente de los populares en Euskadi, Alfonso Alonso, la secretaria general, Nerea Llanos, y los máximos responsables populares en los tres territorios Javier De Andrés, Antón Damborenea y Borja Sémper. Por su parte, el ministro de Fomento ha estado acompañado por el secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar y el presidente de Adif, Juan Bravo.  

Más información
Ciudadanos recela de los contactos del Gobierno con el PNV
El Gobierno confía en un pacto con el PNV para tramitar el Presupuesto
El PNV pide un “cambio de actitud” para negociar los Presupuestos
In English: The Basque Y: the very slow tale of a very fast train

De la Serna ha señalado que el primer paso de la nueva etapa de relaciones entre ambos ejecutivos se dará mañana cuando el Consejo de Ministros apruebe "desatascar" el denominado "nudo de Bergara", donde se unirán los tres ramales ferroviarios que conectarán las capitales vascas. Ese nudo es, junto a la entrada del TAV en las capitales, la parte que más retrasos acumula de todo el trazado. No hay adjudicaciones. El acuerdo de mañana va a posibilitar la redacción y la aprobación de los proyectos técnicos correspondientes.

En cuanto al soterramiento del TAV en su entrada a Vitoria y Bilbao, De la Serna ha subrayado que por primera vez el Ministerio acepta analizar la solución del soterramiento. El ministro ha apelado a la prudencia y no ha querido hablar de plazos de finalización de la infraestructura al señalar que "de nada serviría correr tanto" si no se entienden estas obras "como un conjunto". El Gobierno vasco está dispuesto a cofinanciar los soterramientos, si se disparan los precios con esas soluciones que despejarían una parte importante de las capitales para poder integrarlas y urbanizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_