_
_
_
_
_

Madrid mantiene hoy la limitación a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30

Ante los elevados niveles de contaminación, el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público

Trafico en la M-30 de Madrid.
Trafico en la M-30 de Madrid.Jaime Villanueva

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 durante todo el día de hoy. La medida, que comenzó ayer, se adopta tras haber activado el escenario 1 del protocolo municipal anticontaminación. La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmó el decreto después de haberse reunido con el grupo operativo encargado de analizar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital. El Ayuntamiento recomienda el uso de transporte público y que las personas con problemas respiratorios eviten hacer ejercicio al aire libre.

La limitación de la velocidad adoptadas entraron en vigor a las seis de la mañana de ayer y recogen la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40. Las restricciones se mantendrán durante todo el día de hoy, al registrarse previsiones meteorológicas "desfavorables". Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, antes de las 12 horas se informará a la ciudadanía de las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el sábado 24 de diciembre, en el caso de que se mantengan las condiciones meteorológicas negativas.

Más información
La peatonalización de la Gran Vía empezará con el ensanche de las aceras
Cifuentes considera inviable el transporte gratuito si hay polución

Además de activar el sistema de alertas de salud ambiental, se informará mediante mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y paneles informativos de tráfico. Asimismo, los usuarios de Twitter, podrán suscribirse en el servicio Twitter Alerts que ofrece la cuenta @EmergenciasMad. De este modo, se recibirán al momento y de forma destacada, la información sobre la adopción de las medidas que conllevan la aparición de cada uno de los escenarios de alta contaminación.

El Ayuntamiento se comprometió en el pasado mes de noviembre en adelantar las alertas por elevada contaminación, y también las alertas. En diciembre, el área de Medio Ambiente explicó que el Consistorio acordó emitir una nota antes de las 12.00 horas de las medidas de restricción de aparcamiento y circulación previstas para el día siguiente.

Sistema de alertas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consistorio, dirigido por Manuela Carmena (Ahora Madrid), decidió mejorar los tiempos de información de la puesta en marcha de las restricciones al tráfico por exceso de contaminación, después de recibir críticas por los retrasos registrados tras la última puesta en marcha de los escenarios de anticontaminación.

"Se va a estudiar la anticipación hacia un límite que sea razonable y no exponga a la población a niveles de contaminación, porque hablamos de salud pública", explicó entonces Sabanés. Para el Consistorio es "obligación", tanto legal como moralmente, adoptar medidas de contención de las emisiones. Su objetivo es "acortar o prevenir que se produzcan esos niveles tan tóxicos" y recomendar el uso del transporte público o la posibilidad de compartir el vehículo privado si es indispensable su uso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_