_
_
_
_
_

La Asamblea retrasa la votación sobre el candidato a dirigir Telemadrid

A petición del PSOE, la decisión se aplaza hasta conseguir 'un mayor consenso'

Comparecencia del candidato a director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, en la Comisión de Control en la Asamblea de Madrid.
Comparecencia del candidato a director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, en la Comisión de Control en la Asamblea de Madrid.Kike Para

El pleno de la Asamblea de Madrid ha acordado hoy por unanimidad retirar del orden del día la votación prevista para elegir al candidato a director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez. El aplazamiento se decidió con la intención de buscar 'un mayor consenso', tal y como ha solicitado el grupo parlamentario socialista, cuyo portavoz adjunto, José Manuel Franco, formuló la propuesta. Con los resultados de la votación de hoy, la elección del candidato se retrasará al menos hasta el próximo pleno, ya en enero.

López Sánchez, director general de la cadena 13TV desde 2010 y exalto cargo de laSexta, fue propuesto y avalado por el consejo de administración el pasado 11 de noviembre por mayoría simple.

Ya se sabía que PSOE y Podemos iban a abstenerse en esta votación, lo que supondría que la propuesta del Consejo de Administración no saldría adelante.

Más información
PP y Ciudadanos dicen que el PSOE se comprometió a apoyar al candidato a dirigir Telemadrid
El candidato a dirigir Telemadrid no logra el apoyo del PSOE y Podemos

El anuncio de abstención del PSOE generó polémica entre los grupos parlamentarios. Ayer mismo, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, se dirigió directamente al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, asegurando que había un acuerdo con ellos por el cual darían el sí a la propuesta que presentara el Consejo de Administración.

"Confío en que no lo haga, porque eso significaría que Gabilondo no cumple lo acordado y no es un hombre de honor. Siempre he creído que era un hombre de honor. Él se comprometió a respetar aquello que decidiera la mayoría del Consejo de Administración y por tanto, votar en sentido contrario significaría romper el acuerdo y desautorizar de manera explícita al Consejo de Administración que se ha despolitizado", afirmó Cifuentes ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Le respondió la portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVM, Isaura Leal, que negó que existiera un acuerdo para destacar que el PSOE siempre ha mostrado su voluntad de llegar a acuerdos.

El pasado  lunes día 19 la Comisión de Control de la Asamblea de Madrid había dado el visto bueno a José Pablo López Sánchez como candidato para dirigir Telemadrid con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos y las abstenciones de Podemos y los socialistas. En aquella comisión, Isaura Leal, diputada de PSOE, fue muy crítica con el proceso de selección del candidato. “Requerimos rigor, y que sean evaluados los 36 candidatos en fondo y forma. Y pedimos una mayoría en el consejo razonable”, declaró. Y añadió que resultaba "discutible" que en la primera y única reunión se evaluase y votase a un candidato: “los procesos rigurosos requieren de tiempo y no tres horas”. Por su parte, Podemos se abstuvo porque consideraban que ha el proceso se había realizado “sin garantías" y que había sido "teledirigido por Cristina Cifuentes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_