_
_
_
_
_

Colau pide al Gobierno que muestre su voluntad de diálogo invirtiendo en Barcelona

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría visitará la ciudad en los próximos meses

Clara Blanchar
Ada Colau y Enric Millo, este miércoles, en el Ayuntamiento de Barcelona.
Ada Colau y Enric Millo, este miércoles, en el Ayuntamiento de Barcelona. Joan Sánchez

Primera reunión, este miércoles, entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el flamante delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo. Los dos han celebrado el buen tono del encuentro. Pero si el representante del Ejecutivo español ha comparecido para ensalzar a la capital catalana como "mejor embajadora de la marca España" y celebrar que han acordado crear "un foro permanente de diálogo"; Colau ha exigido hechos. "Más allá de buenas palabras, quien quiera a Barcelona y tenga voluntad de diálogo lo tiene que demostrar con concreciones, mejorando los servicios públicos, las infraestructuras y volviendo a las inversiones perdidas", ha dicho la alcaldesa. Concretamente ha exigido dos cuestiones: reanudar las obras de la estación de La Sagrera y recuperar el gasto del Estado en la financiación del transporte público.

La cumbre del referéndum planea sobre la reunión

Colau y Millo no han hablado del tema pero sí ha planeado sobre la reunión y han sido preguntados sobre la asistencia el viernes de la alcaldesa a la cumbre sobre el referéndum independentista convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Colau y Millo han dicho que la reunión se ha limitado al ámbito de la relación entre Barcelona y el Gobierno español. El delegado ha afirmado que "sería mejor que todos pongamos los esfuerzos en el camino común y no en caminos que no llevan a ninguna parte" Y Colau ha explicado que desconoce la concreción del orden del día de la reunión y que su obligación es participar en cualquier mesa de diálogo. "Vamos a escuchar", ha insistido, como en otras ocasiones en las que se le ha preguntado.

Millo ha subrayado el buen tono de un encuentro del que ha salido "muy satisfecho" y ha adelantado que en los próximos meses la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría visitará Barcelona, respondiendo a la invitación de la alcaldesa. "Más allá de las diferencias ideológicas, que existen, nuestra obligación es garantizar la buena relación institucional para que los principales beneficiarios sean los barceloneses", ha dicho antes de afirmar varias veces que "cuanto mejor le vaya a Barcelona, mejor le va a España". Y viceversa: "No se pueden entender una sin la otra", ha dicho. Las cuestiones prioritarias, en su opinión, son movilidad, infraestructuras, cultura, economía, turismo y seguridad.

Respecto a La Sagrera, ha afirmado que las dos administraciones comparten "la necesidad de fijar un calendario realista de esta infraestructura que tiene unos costes muy elevados". Otros temas que han puesto sobre la mesa son el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que Colau intentó cerrar por falta de licencia de actividad. La respuesta de Millo ha sido que la Fiscalía "constató que cumple las condiciones". La alcaldesa también ha sacado el asunto de la limitación de las subidas del precio de los pisos de alquiler y que en Barcelona está resultando un problema, un aspecto que Millo ha afirmado que tratarán en próximos encuentros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_