Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell aprobará un decreto de ayudas para daños del temporal

Puig anuncia que pedirá la colaboración del Gobierno de España

Desbordamiento del río Clariano en Ontinyent. Ampliar foto
Desbordamiento del río Clariano en Ontinyent.

Con el temporal de lluvia y viento azotando todavía con fuerza, tras cuatro días consecutivos, la Comunidad Valenciana, llega el momento de empezar a evaluar daños y articular las primeras ayudas para los municipios afectados. El primer paso en esta línea lo ha anunciado esta misma mañana en Castellón, en un acto que ha tenido lugar en la Diputación, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha afirmado que el pleno del Consell del próximo viernes aprobará un decreto de solicitud de ayudas para las poblaciones más dañadas por el temporal, tanto el de los últimos días como el anterior.

Paralelamente, la Consejería de Agricultura valorará también los “efectos perniciosos” de las lluvias torrenciales sobre el campo valenciano. Por su parte, Puig ha reseñado que los Ayuntamientos dispondrán, a partir de la aprobación de dicho decreto, de un plazo de 30 días para valorar los daños sufridos y trasladarlos al Ejecutivo valenciano para poner en marcha las ayudas.

“Evaluaremos todo lo ocurrido y en función de ello pediremos colaboración al Gobierno de España para hacer frente a las situaciones más complicadas”, ha dicho Puig, que no ha concretado el volumen de ayudas que será necesario para paliar las pérdidas en el campo y los daños en infraestructuras viarias, entre otros efectos adversos del temporal.

“Se hará un decreto abierto a disposición presupuestaria, pero lo fundamental ahora es evaluar bien, analizar lo que ha pasado y ver en qué parte puede colaborar el Gobierno de España”, ha dicho.

Sobre la evolución del temporal, el presidente del Consell ha indicado que en este momento “el nivel de incertidumbre más importante está en el entorno de Orihuela”. Ha añadido además que, aunque las noticias “son positivas” sigue en marcha un sistema de seguridad coordinado entre diferentes Administraciones para activar todos los mecanismos de protección civil. “Es uno de los sistemas más avanzados de España y Europa, y está dando buenos resultados”, ha indicado, aunque ha insistido en que junto a los mecanismos de protección puestos en marcha desde la administración para minimizar al máximo los riesgos para la población, es fundamental también “la corresponsabilidad de los ciudadanos”.

También ha recordado que las comarcas más dañadas por las fuertes lluvias han sido la Vega Baja “y las comarcas centrales”.

Ximo Puig ha hecho este anuncio tras la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Castellón para la puesta en marcha a partir de enero de un Plan de Actuación Forestal que permitirá la creación de 16 nuevas brigadas para agilizar la respuesta ante situaciones de emergencias, desde incendios a inundaciones o temporales como el que están sufriendo estos días las tres provincias.

Es el primer acuerdo de estas características que se firma en la Comunidad Valenciana, según ha recordado el presidente provincial, el popular Javier Moliner, e incrementará la plantilla de bomberos forestales de la provincia de Castellón en 80 efectivos, hasta rozar los 800 profesionales distribuidos en los diferentes parques de bomberos, según han confirmado desde la Diputación.

Estas 16 brigadas, integradas por cinco efectivos cada una, utilizarán las infraestructuras ya disponibles en la provincia en materia de extinción de incendios y se asentarán en las bases distribuidas por diferentes poblaciones. Según han anunciado desde la institución que preside Moliner, contarán con un presupuesto anual cercano a los dos millones de euros para el desarrollo de diferentes actuaciones, que estarán financiados al 50% por Generalitat y Diputación de Castellón.

“El objetivo de este acuerdo es poder ser más ágiles a la hora de dar una respuesta ante una emergencia, poder anticiparnos a ella y salvaguardar la seguridad de la gente y de los municipios”, ha matizado el presidente de la Diputación, Javier Moliner.