_
_
_
_
_
EXPOSICIÓN

Otro arte gitano

La exposición "Aquí nos quedamos, salud y libertad' estará en el CentroCentro hasta el 9 de abril

Cuadros de la serie 'Camarón', de Lita Cabellut, en la exposición 'Akathe te beshen sastipen thaj mestepen' (Aquí nos quedamos, salud y libertad).
Cuadros de la serie 'Camarón', de Lita Cabellut, en la exposición 'Akathe te beshen sastipen thaj mestepen' (Aquí nos quedamos, salud y libertad).David Sirvent (Goethe Institut)
Sergio C. Fanjul

Si decimos arte gitano probablemente usted piense en el flamenco, en el cante, el toque, en el baile. Y estará usted en lo cierto, los gitanos han sido centrales en estas artes que son, a su vez, parte fundamental de la cultura e idiosincrasia españolas. Pero hay otros artes gitanos, como los que se muestran en la exposición internacional Akathe te beshen sastipen thaj mestepen (Aquí nos quedamos, salud y libertad, en español), promovida por el Instituto de Cultura Gitana con el apoyo del Goethe Institut, que se puede ver en CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1) hasta el 9 de abril.

Más información
‘Camelamos naquerar’, el grito flamenco de reinvindicación gitana, cumple 40 años
Antonio Gómez Alfaro, un gitano de leche

Se muestra aquí una selección de pintura y escultura gitana contemporánea comisariada por Moritz Pankok, artífice del centro cultural berlinés Kai dikhas, único en el mundo especializado en arte producido por etnias gitanas como la Rom o la Sinti. Entre los artistas reunidos se encuentran nombres como Ceija Stojka, pintora austriaca romaní superviviente de los campos de concentración nazi, Damian Le Bas, Daniel Baker, Robert Gabris, Gérard Gartner o los españoles Lita Cabellut, Manolo Gómez Romero, Gabi Jiménez, Lola Ferreruela o Juan Rafael Ferreruela. En casos como el de David Zafra, el artista no es gitano aunque sí está profundamente inspirado por la cultura gitana (también llamada Romipen).

Las obras por lo general están basadas en la experiencia histórica gitana y transmiten el deseo de esta comunidad de vivir entre las demás manteniendo sus señas de identidad. Se trata de la minoría étnica más grande de Europa que se extiende por todo el continente (entre 10 y 15 millones de europeos son gitanos, y también se instalan por el resto del mundo) y que en España tienen a su comunidad más grande (alrededor de un millón). Como afirma el título de la muestra, están aquí para quedarse. Lo raro es que lo haya que seguir diciendo, aunque llegaran hace seis siglos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_