_
_
_
_
_
CONCIERTO

Disney en clave sinfónica

Las canciones de las películas de la compañía de Mickey Mouse suenan en los Teatros del Canal

El musical de la factoría Disney en los Teatros del Canal.
El musical de la factoría Disney en los Teatros del Canal.Promoción

Walt Disney veía a la música como uno de los componentes fundamentales de sus películas. Con cada historia, su factoría de sueños ha ido legando una sucesión de bandas sonoras que han marcado a varias generaciones. Una selección de estas composiciones, ideadas por compositores de la talla de Alan Menken, Hans Zimmer o Jerry Goldsmith, llega por a España bajo la batuta de Arturo Díez Boscovich (hoy y mañana en la Sala Roja de los Teatros del Canal).

En esta adaptación del espectáculo Disney in Concert: Magical Music from the Movies, el director malagueño y la orquesta sinfónica Verum acompañan las voces de Paco Arrojo, Diego Rodríguez, Judith Tobella y Julia Möller, quienes interpretan, entre otras, canciones de películas como El rey león, El libro de la selva, La sirenita, Mary Poppins, El Jorobado de Notre Dame o Frozen. A la vez, fragmentos de los filmes se proyectan en una pantalla gigante mientras que Jaime Cantizano ejerce de maestro de ceremonias.

Más información
Los dibujos que nunca se vieron de Disney
El primer corto emitido de Mickey Mouse celebra su 88 cumpleaños

Admirador de John Williams, Díez Boscovich estudió en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con la intención de hacer lo mismo que su ídolo. Desde pequeño es “adicto” al cine. Sobre todo, de la música que acompaña. Nació en 1979 y tenía cuatro años cuando vio por primera vez E.T., el extraterrestre. “Lo único que recuerdo es que me dio miedo”, dice. “Tiempo después la disfruté un montón y me encantó su atmósfera musical”, cuenta.

Además de bandas sonoras de cortos, de la serie de televisión Frágiles (Tele5), Díez Boscovich fue el responsable de la dirección musical del montaje español de Los Miserables, recibiendo alabanzas de la crítica especializada.

Hace dos años, el director, viajó con su hijo a Disneyland Paris. “Al final del día, el espectáculo de los fuegos artificiales me emocionó. Escuchas y ves eso y todo te parece impresionante. Quedé maravillado. Ahí pensé que sería bueno organizar un concierto con música de las películas de Disney. Era sólo un deseo, pero hace unos meses surgió la oportunidad de llevarlo a cabo, porque es un espectáculo que ya se ha hecho en otros países, y tengo la suerte de dirigirlo”, cuenta con una sonrisa.

Apenas recibió el encargo, Arturo Díez Boscovich comenzó a revisar las producciones de Disney —justamente este año se conmemoran los 50 años que han pasado desde la muerte del padre de Mickey Mouse— que, según el American Film Insitute, tiene en su haber cinco de las diez mejores películas de animación de todos los tiempos. “La banda sonora de El jorobado de Notre Dame, por ejemplo, me pareció espectacular. Es de lo mejor que se ha hecho. Fantasía está llena de buena música clásica. A partir de La sirenita la música en Disney pegó un subidón increíble”, opina el director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hubo un periodo anterior —a finales de los setenta, principios de los ochenta— en el que se notó un cierto descuido de la parte musical de las producciones de la compañía, pero a partir de 1989, todo volvió al buen camino”, explica Díez Boscovich, que sueña con componer la música de un largometraje y con dirigir a la orquesta que acompañe a los actores en el musical de El fantasma de la ópera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_