_
_
_
_
_

El ministro de Fomento recibirá a las víctimas del Alvia tras el plantón de Pastor

Afectados por el accidente reclamarán a De la Serna que impulse la comisión de investigación que pedía cuando era alcalde

Sonia Vizoso
Concentración de protesta de las víctimas del Alvia en 2015.
Concentración de protesta de las víctimas del Alvia en 2015.ÓSCAR CORRAL

Los representantes de las víctimas del accidente de tren de Santiago, que el 24 de julio de 2013 acabó con la vida de 80 personas y dejó heridas a 145, se reunirán el próximo 29 de diciembre con el nuevo ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, después del plantón que sufrieron en verano por parte de su antecesora en el cargo, Ana Pastor. La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, que ha recibido una llamada del ministerio este lunes comunicándoles la cita, reclamará a De la Serna que cumpla con lo que él mismo pidió hace solo seis meses cuando era alcalde de Santander, es decir, que se cree un comité técnico en Fomento que realice un informe independiente sobre el siniestro y una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que depurar “posibles responsabilidades políticas”, una demanda que el PP siempre ha bloqueado tanto en las Cortes como en el Parlamento de Galicia.

Más información
Tres peritos coinciden ante el juez en que Adif debió evaluar el peligro en Angrois
Bruselas concluye que la investigación sobre el accidente del Alvia no fue independiente
La Audiencia de A Coruña ordena reabrir la instrucción del accidente del Alvia

Fue el pasado 29 de julio cuando el PP de Santander, con De la Serna a la cabeza, apoyó una moción municipal de apoyo a las indignadas víctimas del descarrilamiento del Alvia, que no han dejado de denunciar públicamente el desamparo en el que se sienten tres años después de la tragedia. El ahora ministro, entonces regidor, fue el encargado de leer el texto aprobado por unanimidad en el pleno de la capital cántabra, que, “en un acto de responsabilidad y compromiso”, reclamaba “al futuro Gobierno de la nación” que “encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido” y cree una comisión parlamentaria “para establecer posibles responsabilidades políticas”.

Cuatro meses después, el encargado de atender esa demanda en el nuevo Gobierno de España es, precisamente, Íñigo de la Serna. La cita con el ministro llega después de que la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 0415 remitiese una carta al nuevo miembro del Gobierno de Mariano Rajoy para expresarle la “alegría y esperanza” que su nombramiento había traído a los afectados por el descarrilamiento del Alvia. En la misiva las víctimas solicitaban una reunión para conocer “cómo se va a hacer efectivo el apoyo” brindado por De la Serna en verano, “ahora que forma parte del Gobierno y que se ha puesto al frente del Ministerio de Fomento”.

“No queremos más palabras, queremos hechos; llevamos más de tres años y estamos cansados de que no se haya hecho nada”, ha advertido este lunes Jesús Domínguez, portavoz de los afectados por uno de los siniestros ferroviarios más graves de la historia de España y cuyo esclarecimiento está pendiente de una cuestionada investigación técnica y judicial. En su reciente visita a Santiago para reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, De la Serna eludió aclarar si hará como ministro lo que pidió como alcalde.

En los últimos meses la investigación sobre las causas del siniestro no ha dejado de ensombrecerse. El juez encargado del caso ha sido obligado por la Audiencia de A Coruña a reabrir unas pesquisas que han centrado hasta ahora toda la culpa del descarrilamiento en el maquinista, José Antonio Garzón Amo, quien se despistó y no frenó a tiempo para tomar la fatídica curva de Angrois donde perdió el control del tren. El tribunal considera que la instrucción debe seguir porque no se ha indagado lo suficiente sobre la influencia que en el accidente pudieron tener las decisiones del Ministerio de Fomento sobre la seguridad de ese tramo, en el que se decidió no instalar un sistema de frenado que mitigara un posible error humano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación encargada por Fomento a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) también ha sido desacreditada por Bruselas. La Agencia Ferroviaria Europea ha cuestionado la independencia de los miembros de este órgano y ha criticado que su dictamen no profundizara en el diseño de la seguridad en Angrois y su relación con el accidente. La entidad comunitaria ha pedido que se repita el informe y por eso las víctimas reclamarán al ministro que cree para ello un comité técnico independiente.

Los supervivientes y familiares de los fallecidos en el accidente del Alvia ven responsabilidades políticas en el siniestro y consideran que el Gobierno de Rajoy no tiene ninguna voluntad en depurarlas. El 24 de enero sus representantes intervendrán ante el comité de peticiones del Parlamento europeo para exponer sus denuncias contra el Ejecutivo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_