_
_
_
_
_

Barcelona no tendrá en cuenta las multas por incivismo para redactar los informes de extranjería

Las sanciones a prostitutas, manteros... no impedirán que el Ayuntamiento redacte un documento que acredite su arraigo

Alfonso L. Congostrina
El concejal Jaume Asens en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
El concejal Jaume Asens en un pleno del Ayuntamiento de Barcelona. A.GARCIA

El Ayuntamiento de Barcelona, capitaneado por Ada Colau, no tendrá en cuenta las sanciones interpuestas a prostitutas, manteros y otros colectivos, que vulneran la Ordenanza de Convivencia, a la hora de redactar el informe de arraigo municipal básico para normalizar la situación de estas personas dentro de España. El teniente de alcalde de derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha asegurado esta mañana que antes, este tipo de sanciones influían en la redacción del informe lo que provocaba “que los denunciados tuvieran problemas a la hora de acceder al mercado laboral complicándose más su situación”.

Asens ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que se han presentado algunas de las medidas que utilizará el consistorio para regularizar la situación de los inmigrantes y garantizar el acceso de la población extranjera a los servicios municipales. El teniente de alcalde ha sido especialmente crítico con la aplicación, por parte de la administración estatal, de la Ley de Extranjeria lo que crea “situaciones de grave indefensión”.

El Ayuntamiento también ha reforzado el circuito de empadronamiento sin domicilio fijo a aquellas personas que viven en la ciudad pero que no tienen domicilio estable. “Sabemos que estaba previsto en otros mandatos pero ni los trabajadores de los servicios municipales, ni las entidades tenían conocimiento de que se hubiera efectuado”, ha denunciado. De esta forma, las personas sin hogar podrán empadronarse en diferentes sedes municipales pero, también, aquellas personas que vivien en precario y no pueden acreditar un contrato de alquiler. O personas que viven en un piso donde hay empadronadas muchas personas, los llamados piso patera, a los que acudirá un equipo de inspectores municipales que realizará las comprobaciones y si las personas viven allí podrán acceder al padrón.

Asens ha apelado tanto a la Generalitat como al Estado ha facilitar la tramitación de los expedientes de extranjería y ha recordado que las medidas que plantea el Consejo Municipal de Inmigración “son propuestas compatibles con el marco jurídico vigente y se podrían aprobar hoy mismo”,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_