_
_
_
_
_

Un grupo de activistas ayuna para exigir una partida para la renta básica

Casero y Chamizo comienzan la protesta para demandar el cumplimiento del Estatuto

Raúl Limón
Paco Casero, José Chamizo, Antonio Aguilera y José Antonio Jiménez Ramos, en la firma del manifiesto a favor de la renta básica.
Paco Casero, José Chamizo, Antonio Aguilera y José Antonio Jiménez Ramos, en la firma del manifiesto a favor de la renta básica.
Más información
Cáritas cuadruplica las ayudas para alimentación durante la crisis
Política económica consensuada
La huelga de hambre de Paco Vega y la renta básica
Hay que recuperar los salarios

El presidente de la fundación Savia, Paco Casero, el ex defensor del pueblo, José Chamizo, el sindicalista y representante de IU José Antonio Jiménez Ramos, y Antonio Aguilera, también de Savia, han iniciado este lunes, junto a otros activistas, un ayuno de 24 horas en demanda de la renta básica, una medida recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía que pretende garantizar unos ingresos mínimos a todas las personas para asegurarles unas condiciones dignas de vida en caso de necesidad.

“Ni siquiera hay prevista una partida para empezar en los presupuestos andaluces”, ha comentado Casero al comienzo de esta medida, que se sucede a la huelga de hambre de más de 20 días que mantuvo Paco Vega en Málaga con el mismo objetivo.

Los integrantes de la protesta, que se han reunido en el espacio La Barqueta de Sevilla, en la calle Arragel 8, defienden la renta básica como un “eficaz instrumento para erradicar la pobreza severa, la marginación y las situaciones extremas de desigualdad en Andalucía”.

"No podemos seguir consintiendo que miles de personas no puedan disfrutar de sus derechos humanos diez años después de que la principal norma autonómica previera su implantación", reza el manifiesto conjunto.

Los integrantes de la protesta destacan cómo 1.138.800 andaluces (28,52% de la población activa) sufren desempleo, en muchos casos de larga duración, y se enfrentan a situaciones de pobreza sin recibir ingreso alguno ni prestaciones públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los activistas denuncian casos de familias enteras en paro sin derecho a subsidios, jubilados sin derecho a tener una pensión contributiva u otras personas que, además de afrontar una ruptura familiar, quedan desamparados sin medios para rehacer sus vidas.

En este sentido, el grupo que ha comenzado la protesta exige la incorporación al Presupuesto, que se aprueba esta semana, de una partida que garantice el cumplimiento de una disposición legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_