_
_
_
_
_
SMARTCITY

Aparcar con el móvil en la almendra central de Madrid

Una aplicación ayuda a encontrar espacios libres en las zonas más concurridas de la capital

Diego Fonseca Rodríguez
Pantallazo de la página web de la aplicación Valeet.
Pantallazo de la página web de la aplicación Valeet.

En Madrid, una ciudad con problemas de movilidad y discusiones por el cierre al tráfico de calles como la Gran Vía, es tan difícil aparcar en el centro como desplazarse por él en hora punta. Para este espacio en el que la zona verde y la zona azul obligan a pagar a los conductores por estacionar —esta área solo es gratis para residentes y vehículos no contaminantes— ha nacido una nueva aplicación: Valeet. Esta app, que es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS, ofrece un aparcacoches desde cinco euros.

La herramienta, que ha nacido en Madrid y de momento funciona solo en la capital, opera únicamente en los barrios de Recoletos, Malasaña, Justicia y Salamanca, algunos de los lugares con menos aparcamientos de la ciudad. Además, estas manzanas están muy cerca de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) de Cortes, Letras, Embajadores y Ópera, que son zonas en las que solo pueden circular los residentes —y demás vehículos autorizados— y desplazan tráfico a los distritos aledaños.

Para usar Valeet basta con introducir los datos del coche —marca, modelo, matrícula y color— y seleccionar un método de pago. Luego, el usuario que quiere reservar una plaza tiene que indicar a qué zona se dirige. Allí lo espera un operario de la aplicación con un código identificativo para estacionar el automóvil en un aparcamiento privado.

El servicio, que cobra desde cinco euros por 60 minutos hasta un máximo de 25 por cinco horas, termina con el aparcacoches devolviendo el coche en la zona solicitada por el usuario, que no tiene por qué ser la misma que la de la entrega.

La herramienta funciona de lunes a miércoles, de 8.00 a 24.00; de jueves a viernes, de 08.00 a 2.00; sábado, de 10.00 a 2.00; y domingo, de 10.00 a 1.00. La app también tiene un seguro por si el operario sufre un accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_