_
_
_
_
_

Las horas extras se disparan en la Policía Municipal

El Ayuntamiento ha pagado ya 9,6 millones de euros hasta el 31 de octubre frente a los 10 millones de todo 2015

F. Javier Barroso

Las horas extras en la Policía Municipal de la capital (6.300 agentes) se han disparado en lo que va de año, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Si la Concejalía de Salud, Seguridad y Emergencias tuvo que desembolsar en 2015 unos 10 millones de euros, la cifra hasta el 31 de octubre de este ejercicio ha llegado a los 9,6 millones. La cifra subirá todavía aún más antes de que termine el año, debido a los numerosos actos que acoge la capital, entre ellos, el cierre al tráfico de la zona centro con motivo de la Navidad.

Agentes de la Policía Municipal controlan el cierre de la Gran Vía, el pasado viernes.
Agentes de la Policía Municipal controlan el cierre de la Gran Vía, el pasado viernes.ULY MARTÍN
Más información
“Hay que evitar que la gente vaya al Centro en coche”
La cúpula policial avisa a Carmena de la “ilegalidad” de los futuros cambios
La falta de policías municipales obliga a abonar 10 millones en horas extra

Una de las propuestas que hizo a su llegada el concejal de Seguridad, Javier Barbero, fue que iba a reducir las horas extras en la Policía Municipal, ya que resultaban muy altas. De hecho, en el primer presupuesto que redactó el equipo de Manuela Carmena —el del presente año— tan solo recogía una partida inicial para este capítulo de ocho millones de euros, pero esta ya se agotó a finales de septiembre, por lo que tuvo que hacer una modificación presupuestaria y ampliarla en 2,2 millones. Por tanto, solo quedan menos de 600.000 para los dos últimos meses del año, según los datos del Ayuntamiento.

El principal problema es que la plantilla se ha visto mermada en los últimos años, al pasar de los 7.000 funcionarios de los principios de década a los actuales 6.300. En una reciente entrevista del inspector jefe, Teodoro Pérez García, para EL PAÍS reconocía además que el cuerpo se había envejecido y la media de edad era de 47 años. Según una portavoz de la concejalía, el 76% de los agentes (4.800) son operativos y el resto se dedica a tareas burocráticas o trabajos de oficinas.

La concejal del PP encargada de los temas de Seguridad, Inmaculada Sanz, que forma parte del equipo de Esperanza Aguirre, califica la gestión de la Policía Municipal como “un completo despropósito y una sucesión permanente agravios y ataques a sus miembros”. “La gestión de la plantilla es un auténtico descontrol porque dedican a los policías a cursos de formación que nada tienen que ver con su labor, quitan unidades muy necesarias y ponen otras que no son su competencia”, afirma la concejal popular, que critica que se destine a los agentes a “dispositivos demenciales casi sin previo aviso”, como el del cierre de la Gran Vía, Atocha y Mayor.

Abandono del botellón

Según Sanz, se están descuidando otras tareas como la seguridad ciudadana, el consumo de alcohol en la vía pública (botellón) y la venta ambulante. “Todo esto va a provocar que se dispare por encima de los 10 millones de euros las horas extra que van a tener que pagar a los agentes”, añade. “La frivolidad, el sectarismo y el caos en la gestión son la tónica general en el Área de Seguridad del Ayuntamiento y, esto lamentablemente, tiene consecuencias para los ciudadanos”, concluye Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Seguridad, sin embargo, echa la culpa a la política del PP, que en los últimos años “no ha invertido en la Policía Municipal”: “Dime en lo que inviertes y te diré en lo que te interesas”, resume, tras recordar que no había convocado ninguna plaza de policía en las últimas ofertas públicas de empleo. Otro detalle que destaca Barbero es que hay mucha más actividad en la calle. “Somos una Corporación que quiere que la gente pueda disfrutar de su propia ciudad y eso supone que haya más actos que requieran la presencia de la policía. En ese punto estoy contento de que suban las horas extras”, resume el edil.

Fuentes de la Área de Seguridad reconocen que la solución del aumento de plantilla no resulta fácil a corto plazo, ya que es preciso convocar nuevas ofertas de empleo y eso lleva su tiempo. Aparte, los futuros agentes tienen que pasar un plazo de formación en la academia, lo que demora su incorporación inmediata.

163 nuevos agentes llegan esta semana

La plantilla de la Policía Municipal se verá reforzada a partir del próximo martes 20 con la incorporación de 163 nuevos agentes. Su llegada se espera como una fórmula para “intentar reducir el número de horas extras necesarias para dar cobertura a los servicios”, según fuentes municipales.

Este refuerzo puede quedar en breve muy mermado si sale adelante el proyecto de ley presentado en el Congreso de los Diputados para que los policías municipales puedan jubilarse a los 60 años. Se busca una situación similar a la Ertzaintza (la policía autonómica vasca).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_