_
_
_
_
_

Rivera reivindica que gracias a Ciudadanos no hay hoy elecciones

El líder del partido naranja defiende ante el Consejo General las reformas que aplica Rajoy

Àngels Piñol
Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos.Emilio Naranjo (Efe)

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha reivindicado esta mañana en Barcelona que gracias a su partido no van a haber este domingo terceras elecciones porque actuó con como una formación "responsable" por el bien del país en lugar de optar por "el no es no" como hizo el exlíder del PSOE Pedro Sánchez. "Os imagináis que mañana hubiera elecciones? ¡Qué pereza! ¿no?", se ha preguntado ante los miembros del Consejo General del partido, que discutirán hoy los tres documentos -estratégico, de valores y la reforma de los Estatutos- que se debatirán en el futuro congreso del 4 de febrero.

Más información
Ciudadanos plantea al PP una reforma exprés de la Constitución a inicios de 2017
Rivera apuesta por los gobiernos de coalición a partir de 2019
Rivera anima a sus críticos a presentar una alternativa para dirigir Ciudadanos

Durante una intervención ante los consejeros, Rivera ha señalado que sabe que no va a cambiar al PP y al PSOE "en un cuarto de hora" pero ha alardeado de la estabilidad parlamentaria cuando el último acuerdo logró 200 votos. "Las cosas están cambiando razonablemente. Y vamos a conseguir un pacto educativo por primera vez en 35 años cuando antes pasábamos de una ley del PSOE a otra del PP y al revés", ha señalado Rivera. Su otra prioridad es lograr una reforma exprés de la Constitución que no vaya más allá de febrero para poder acabar con los "aforamientos".

El acto de esta mañana se interpreta como el primero que hace Rivera de cara a renovar su cargo de presidente del partido a final de enero. Sus mensajes claves han sido dos: que Ciudadanos es el partido más "saneado" de España porque llegará al cónclave sin deber "ni un duro a los bancos" y con superávit y que, además, es el más "democrático" del país porque cualquiera puede aspirar a presidirlo sin necesidad de presentar avales.

"Espero que no estemos ante otro 9-N"

Rivera ha calificado de "show" la movilización que arropó este viernes a Carme Forcadell en su declaración ante el juez por haber desobedecido al Tribunal Constitucional y pidió al Gobierno catalán que renuncie a su hoja de ruta independentista. "Espero que no estemos ante otro 9-N. Solo provoca frustración, división y agotamiento", ha dicho el líder del partido que ha instado a Carles Puigdemont a ir a la cumbre de presidentes autonómicos. "¿Va estar vacía la silla de Cataluña? Resulta que cuando se les pide dialogar, no van", ha afeado a los independentistas.

La dirección ha impulsado los documentos base del congreso: el estratégico para marcar la línea política de los próximos cinco años; el de valores y el de la reforma de los Estatutos. Los textos arrastran cierta controversia por varias razones: la propuesta de la dirección es que desaparezca del manifiesto que Ciudadanos defiende el "socialismo democrático" y abraza, por tanto, a la familia liberal a la que pertenece en el Parlamento europeo. Rivera ha omitido esa modificación si bien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Luis Garicano haya sido nombrado vicepresidente de ALDE (la familia liberal europea).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un receso del cónclave, José Manuel Villegas ha precisado que en el manifiesto fundacional del partido, de 2006, se especificaba de que fuentes bebía y que ahora se describe donde se enmarca. Su apuesta es alinearse con al ala más progresista de la familia liberal. "No es incompatible defender los derechos individuales con la igualdad de oportunidades", ha sostenido el vicesecretario general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_