_
_
_
_
_

Un País en Comú, nombre provisional de la nueva formación de Ada Colau

La confluencia de izquierda decidirá en el congreso de marzo su denominación definitiva

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Fernando Alvarado / EFE (EFE)

"Un País en Comú" es el nombre provisional con el que los 'comunes' --confluencias de izquierda en las que participan fuerzas como Podemos, ICV, EUiA o Barcelona en Comú-- han bautizado provisionalmente el nuevo espacio político que prevén poner en pie en los próximos meses. Diversas fuentes de las confluencias de izquierda consultadas por Efe han puntualizado que no se trata del nombre definitivo, sino de una denominación provisional de cara al proceso participativo para la construcción del nuevo partido, que culminará con el congreso fundacional de finales de marzo de 2017.

El nombre, en principio, es de la campaña de constitución del nuevo sujeto. Uno de los nombres que se había barajado es el de Catalunya en Comú. Los impulsores prevén elegir la denominación definitiva en primavera cuando se integren en el nuevo sujeto Barcelona en Comú; Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa y Podem.

El primer acto de construcción del nuevo partido de los 'comunes' se celebrará este lunes en un acto en el que se hará público el documento fundacional, que fijará la hoja de ruta a nivel nacional y en el eje socio-económico, y se presentará el grupo promotor encargado de conducir el proceso hasta su congreso fundacional. Para ello,se pondrá en marcha una web con el lema provisional de "Un País en Comú", para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones de cara al las ponencias y el futuro congreso.

En el grupo promotor que se presentará el lunes lo integrarán entre 80 y 100 personas. En principio, iban a ser a ser unas 20 personas pero la lista ha ido creciendo. En un principio y su cara más visible será el número uno de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, que asumirá el cargo de portavoz. Los partidos que impulsan el nuevo espacio de los comunes han querido dar protagonismo a la sociedad civil por lo que más de la mitad de los integrantes no pertenecen a ningún partido.

Así, según diferentes fuentes consultadas, entre los miembros de la promotora están el economista Arcadi Oliveres, los politólogos Joan Subirats y Vicenç Navarro o el periodista y expolítico del PSC Josep Maria Balcells. Del entorno de Ada Colau, estarán la diputada de En Comú Podem en el Congreso Lucía Martín y quizás también Jaume Asens y Gerardo Pisarelo, suenan asimismo para participar en los trabajos.

Además de estas personas, también están en el grupo promotor Toni Salado, responsable de relaciones institucionales y programas de EUiA, y Eva Balart, responsable de comunicación de esta formación, así como el alcalde de Montornès del Vallès, José Montero, y el exalcalde de Setmenat Marc Verneda, ambos también de este partido. A propuesta de EUiA, integran el grupo promotor Montserrat Vilà, portavoz de la plataforma contra la violencia de género, el doctor en filosofía y profesor emérito en Sociología Quim Sempere y la periodista Isabel Muntané. El doctor en Historia y profesor de la UB José Manuel Rúa, el profesor de matemáticas y exrector de la UPC Josep Ferrer, el profesor e ilustrador Arnal Ballester o Rosa Cañadell, exportavoz de la USTEC, serán otros de los miembros de la promotora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podem tiene previsto hoy debatir y aprobar en el Consell del Cent de la organización el documento Marea morada, confeccionado por la secretaría política del partido. En este órgano, se discutirán los nombres que proponen para integrar la promotora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_