_
_
_
_
_

Malestar en los Mossos por la puesta en libertad del hombre que atropelló a un agente

Varios sindicatos y policías piden la dimisión del jefe del cuerpo, al que atribuyen la decisión

Rebeca Carranco
Efectivos de los Mossos d'Esquadra patrullan las calles de Barcelona.
Efectivos de los Mossos d'Esquadra patrullan las calles de Barcelona.Massimiliano Minocri

Los teléfonos móviles de los Mossos d'Esquadra no paran de recibir mensajes de apoyo a un agente que fue atropellado ayer por la tarde, en Rubí. Pero no solo eso, varios policías han convocado una concentración a las siete de la tarde en la comisaría de la ciudad, en protesta por la puesta en libertad del hombre que atropelló al agente. Los mensajes atribuyen la decisión al jefe del cuerpo, Josep Lluis Trapero, del que piden la dimisión. Decenas de personas se han manifestado frente a la comisaría de Rubí y han pedido a gritos su dimisión. Tres sindicatos policiales, USPAC, CAT y SPC, se han sumado a la demanda de cese.

El atropello pasó ayer a las seis de la tarde, en un aparcamiento privado. Dos agentes de paisano confundieron a un hombre con un presunto ladrón de farmacias al que buscaban. Le dieron el alto, se identificaron con las placas, pero el hombre aceleró y embistió a uno de los policías, al que arrastró hasta una rotonda, según fuentes policiales. Allí, al tomar la curva, el policía cayó del capó y recibió un fuerte golpe en la cabeza. Durante la huida, el compañero del policía atropellado efectuó varios disparos para lograr detener el vehículo. El policía se encuentra ingresado en estado grave en la Vall d'Hebron.

El conductor entonces fue detenido por lesiones, atentado a la autoridad y tentativa de homicidio. Varios testigos aseguraron que en el momento el hombre estaba muy asustado y creía que querían matarle, según fuentes del caso. Al comprobar los antecedentes, los policías descubrieron que no era la persona a la que buscaban, y que no tenía detenciones anteriores. "Quizá les confundió con falsos policías", indican otras fuentes.

Ante esos indicios, a las tres de la madrugada, los policías dejaron la detención sin efecto, a la espera de que el hombre fuese citado por el juez. El magistrado le ha tomado declaración hoy y le ha dejado en libertad con cargos, investigado por los delitos de lesiones, atentado a la autoridad y tentativa de homicidio. Tiene la obligación de presentarse cada 15 días y la prohibición de salir de España.

"Esto es la gota que colma el vaso, pedimos la dimisión", ha explicado el portavoz del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), David Miquel. "Muchas personas del entorno directo de la comisaría donde han ocurrido los hechos, nos han transmitido que la decisión fue tomada por Trapero", explica, en referencia a la puesta en libertad antes de que pasase a disposición del juez. Y añade: "Aunque lo de menos es que haya sido o no haya sido él, Trapero es el máximo responsable, y tendría que haberse interesado por el asunto y haberlo parado". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME) se da apoyo a la concentración, que se ha convocado a través de Whatsapp. "Por ahora no tenemos todos los detalles de cómo fue", cuenta su portavoz, Toni Castejón, que exige una explicación de lo sucedido. El Sindicat Autònom de Policies (SAP) también da apoyo a la protesta. Ante el malestar, el comisario jefe del cuerpo ha tomado la decisión esta mañana de convocar una reunión interna en la comisaría de Rubí. Pero finalmente, a última hora, después de las protestas, Trapero ha decidido no acudir a la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_