_
_
_
_
_

Bildarratz (PNV), Iñarritu (EH Bildu) y Rodríguez (PSE), elegidos senadores autonómicos

Los nacionalistas permiten la designación del representa socialista y ceden un voto a la coalición 'abertzale'

El País
Aitor Esteban y Jokin Bildarratz repiten como portavoces del PNV en el Congreso y el Senado, respectivamente.
Aitor Esteban y Jokin Bildarratz repiten como portavoces del PNV en el Congreso y el Senado, respectivamente.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Iñarritu: Aclaraciones sobre el derecho a decidir
Bildarratz: Una Ley Municipal para el acuerdo

Jokin Bildarratz (PNV), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE) han sido designados este jueves nuevos senadores autonómicos en el primer pleno de la undécima legislatura del Parlamento vasco. El PNV ha propiciado, con sus votos, que el socialista Rodríguez haya resultado reelegido en segunda votación, en cumplimiento del acuerdo de gobierno entre estas dos formaciones.

Tanto Bildarratz como Rodríguez repiten como representantes de Euskadi en la Cámara Alta, mientras que Iñarritu, exdiputado de Amaiur en el Congreso, sustituye al abogado Iñaki Goioaga, que ha dejado el Senado. Para kla elección de Iñarritu, el PNV ha cedido uno de sus votos en la primera votación.

El representante del PNV ha obtenido 27 apoyos (de todos los parlamentarios del PNV, excepto de uno que ha sido cedido al representante de EH Bildu), mientras que Jon Iñarritu ha logrado los 19 necesarios para ser designado.

El aspirante de Elkarrekin Podemos, Luis Alejos, ha logrado 11 sufragios y el candidato socialista nueve. En la segunda vuelta, ya ha podido salir designado Tontxu Rodríguez gracias a los votos del PNV, mientras que Alejos no ha podido obtener los votos necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_