_
_
_
_
_

El refuerzo del metro por el corte de Gran Vía ha costado 9,5 millones

El importe se ha destinado sobre todo al pago del personal y de la electricidad

Esther Sánchez
Imagen de la Gran Via cerrada al tráfico privado el pasado día 9.
Imagen de la Gran Via cerrada al tráfico privado el pasado día 9.

La Comunidad de Madrid ya ha cuantificado el coste del cierre parcial de la Gran Vía decretado por el Ayuntamiento de la ciudad: entre 9 y 9,5 millones de euros, ha indicado hoy el consejero de Transportes, Pedro Rollán, en los pasillos de la Asamblea de Madrid. "Ha supuesto un esfuerzo extraordinario, porque hemos tenido que desplegar a un gran número de maquinistas, refuerzos en mantenimiento, en limpieza, junto con el coste de la electricidad", ha añadido. Se han incrementado los trenes en las líneas 1,2, 4,6, 10 y Ramal. Al necesitar más trenes, también ha aumentado la cuantía del alquiler que la Comunidad tiene contratado por los convoyes que utiliza. Se usa el sistema de renting, que consiste en un arrendamiento por un canon fijo durante un periodo de años, y cuando finaliza se puede ejercer el derecho a compra. 

De estos 9,5 millones, uno corresponde al aumento de autobuses en varias líneas que solicitó el Gobierno regional al Ayuntamiento. El consejero explica que "ante la falta de respuesta de quien proponía el cierre [el Consistorio], se les solicitó la puesta a disposición de 50 autobuses". De ellos, 30 se destinaron a las líneas que transitan tanto por la Gran Vía como por su zona de influencia, otros 20 quedaban en cabecera para si se necesitaba ponerlos en circulación en momentos puntuales. 

En cuanto a si se puede repercutir parte de los 9,5 millones al Ayuntamiento, Rollán ha indicado que la financiación del metro proviene de la Comunidad de Madrid, por lo tanto, no existe ninguna opción. "Hemos pedido en varias ocasiones que se pueda materializar el anuncio de Carmena de que nuevamente participen en el sostenimiento del metro", ha dicho. El consejero ha aludido así a la reivindicación del Ayuntamiento de Madrid de recuperar las competencias que tenía en la gestión de Metro, traspasadas en 2011 al Gobierno regional, que asumió íntegramente la financiación de la compañía.

Rollán considera que el Gobierno regional ha cumplido la parte que "nos corresponde, que es garantizar la movilidad". Otra cuestión es la gestión del tráfico en la zona, "me sorprende la valoración del Ayuntamiento, supongo que los que se han comido los atascos lo ven de forma diferente". El consejero ha avanzado también que la gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación costaría cuatro millones de euros diarios. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_