_
_
_
_
_

Coslada expulsa de su grupo a tres concejales de IU-CM

El Pleno dice acatar las directrices de IU federal, que alega que ya no existe IU-CM, mientras los ediles, que pasan a no adscritos, acusan al PSOE de “maniobra política”

Ediles de IU-CM en Coslada y miembros regionales de la formación este jueves.
Ediles de IU-CM en Coslada y miembros regionales de la formación este jueves.IU-CM

La herida de IU en Madrid sigue supurando. A los pobres resultados en la región en 2015, la desfederación y el escaso éxito de la reconstrucción en abril (de 5.000 militantes se pasó a 1.723) se une la petición de la dirección federal para que los concejales de IU-Comunidad de Madrid en los Consistorios madrileños sean expulsados de su grupo. Alegan que esa federación no existe -ahora se denomina IU-Madrid- y que deben pasar a ser no adscritos. En esa disyuntiva se encuentran los tres ediles de esta formación en Coslada (88.500 habitantes), a los que el pleno, por demanda de IU federal, les obligará este jueves a abandonar las siglas por las que se presentaron a las municipales del año pasado. Estos acusan al PSOE de “maniobrar políticamente” para garantizarse el gobierno municipal, un extremo que descartan los socialistas.

IU-Madrid, la nueva formación de la coalición de izquierdas en la región, ha reconocido que solo mandó el escrito al Ayuntamiento de Coslada y al de Guadarrama, una localidad de la sierra con 15.800 vecinos. En este segundo caso, manifiestan que la edil Leonor Villazala hace un mal uso de la denominación y el logo de la formación. Gonzalo Caro, responsable de Comunicación de IU-Madrid, asegura que la única intención de su formación es “clarificar quién representa a IU y quién no”, por lo que no descarta que se envíen escritos similares a otras localidades en el futuro. Los tres concejales de IU-CM en Coslada, que en junio de 2015 apoyaron la investidura del socialista Ángel Viveros como alcalde, denuncian que el texto ha sido enviado a otros Consistorios pero que el secretario municipal solo ha intervenido en este municipio. Creen que es una represalia por haber llevado a la fiscalía un posible caso de prevaricación del equipo de Gobierno.

El segundo punto del orden del día del pleno, que se celebra el jueves 15 de diciembre a las 17.00 en Coslada, recoge que Pedro San Frutos, Paloma Castejón y Jorge Martín García pasen de IU-CM, donde comenzaron la legislatura, a ser concejales no adscritos. No habrá que votarlo, ya que es un decreto de alcaldía. El grupo será disuelto y los ediles serán considerados tránsfugas, aunque ellos argumentan que no han cambiado de siglas. La petición para que abandonen el grupo se inició en septiembre, cuando el secretario de Organización de IU Federal, Ismael González, presentó el documento. El Ayuntamiento recibió la solicitud “para preservar el uso legítimo de la marca Izquierda Unida” el 7 de noviembre. El alcalde encargó un informe jurídico el 14. La resolución se emitió el lunes y estimaba oportuno resolver la petición de la dirección nacional de IU, aunque el informe concluía que no era vinculante.

Más información
La dirección de IU rompe con su federación madrileña
IU celebra una asamblea para reconstruir la formación en Madrid

“Confluencia de intereses”

“Hay una confluencia de intereses entre el PSOE e IU Federal”, explica Pedro San Frutos, portavoz de IU-CM en Coslada. Para San Frutos, sus antiguos compañeros “necesitan que no haya nada a su izquierda para poder completar su integración en Podemos”. De la misma forma, acusándoles de tránsfugas y pasando a ser no adscritos, el PSOE de Coslada, que gobierna en minoría con seis de los 25 ediles que conforman la corporación, “se garantiza que no podamos firmar una moción de censura”. Con el cambio, estos tres ediles tampoco podrán presentar mociones. Su nuevo rol se limitará a asistir a las comisiones informativas y a votar los acuerdos plenarios. Fuentes municipales niegan la versión de IU-CM y aseguran desconocer lo que ha sucedido en otros Ayuntamientos: “En Coslada, el secretario municipal solo ha puesto en marcha un procedimiento reglado, pero no ha habido coacciones”.

La dirección federal de IU argumenta en un escrito fechado el 17 de octubre que los Estatutos de su formación “recogen el principio de federalidad de la organización” para demostrar que son los legítimos herederos de las siglas. Aluden al artículo número dos, que dice: “IU se constituyó y se estructura con criterios de federalidad”. Y continúa: “Su actuación interna se someterá a los principios de democracia participativa, cohesión, federalidad…”. Fuentes de IU-CM sostienen que la dirección federal les desfederó en junio de 2015, pero que sus siglas en la región mantienen una entidad jurídica propia, ya que la formación se presentó bajo ellas a las últimas elecciones locales y autonómicas, las del 24 de mayo del año pasado, y tienen vigencia hasta 2019.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del Consejo Político Federal de “desvincular” IU-CM fue resuelto a finales de junio de 2015 por el Ministerio del Interior que, “vista la documentación”, procedió a “la expulsión de la citada federación del partido”. IU-CM figura inscrito como entidad propia en el Libro de Inscripciones desde el 20 de marzo de 1996 (cuatro años después que el Federal). La nueva IU-Madrid subraya que la dirección nacional envió a todos los militantes una carta alertándoles de la decisión y les explicó que se activaría un proceso para que pudieran volver. Habían sido meses intensos en los que, al escándalo de las tarjetas black, por las que el Consejo Federal expulsó a los portavoces de IU en el Consistorio y en la Asamblea, se sumó el abandono de los vencedores de las primarias para liderar el proyecto político en la región en ambas instituciones: Mauricio Valiente, que ahora lidera la nueva formación regional, y Tania Sánchez, hoy en Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_