_
_
_
_
_

Detenidos ocho narcos colombianos que preparaban el secuestro de sus socios gallegos

El grupo planeaba el robo de dinero y droga a narcotraficantes en A Coruña después de actuar en varias capitales españolas y en Holanda. El juzgado ha decretado prisión para cuatro de ellos

Chalé de Sada donde se produjeron las detenciones.
Chalé de Sada donde se produjeron las detenciones.

Agentes de la Policía y Guardia Civil de Pontevedra detuvieron en A Coruña a ocho presuntos narcos colombianos que integraban una violenta organización criminal asentada en Madrid y Galicia y con ramificaciones internacionales dedicada al robo de mercancía y secuestro de miembros de otras bandas rivales con las que contactaban para simular la venta de cocaína, heroína y otras drogas sintéticas. El grupo venía actuando desde hace un año por toda la geografía española realizando asaltos en Barcelona, Islas Canarias, Madrid y Galicia. Incluso los investigadores pudieron constatar que en Holanda la misma banda protagonizó un episodio de tiroteos y secuestros contra organizaciones internacionales que operaban en Centroeuropa.

En un chalé de la localidad coruñesa de Sada, los colombianos se habían citado con cinco narcotraficantes gallegos para cerrar una supuesta venta de droga pero en realidad preparaban un asalto a mano armada para perpetrar el timo y también el secuestro de uno de ellos como garantía de pago. Los agentes que seguían los movimientos del grupo desde junio pasado lograron evitar la refriega entre los traficantes gallegos y colombianos capturando a 13 de ellos, cuando los narcos sudamericanos iban a realizar el supuesto intercambio de la droga que traían desde Madrid a Sada (A Coruña) y que presuntamente iba a ser adquirida por el grupo gallego.

Agentes de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil procedieron al asalto de la vivienda donde se produjo la redada que culminó en una cafetería de la localidad vecina de Oleiros donde intervinieron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad de la Jefatura Superior de Policía de Galicia

Según la investigación, esta vez los colombianos pretendían robar el dinero que los narcos gallegos iban a entregarles a cambio de una importante cantidad de cocaína de la que les habían enseñado una muestra como gancho. En el momento de su detención estaban armados, con pasamontañas y provistos de varias bridas que iban a emplear para un posible secuestro de uno de los traficantes gallegos para asegurarse de que pagaran la totalidad del efectivo pero sin entregar ni un gramo de cocaína.

Posteriormente se practicaron ocho registros domiciliarios en A Coruña, Pontevedra, Ourense y Madrid donde se intervinieron un kilogramo de heroína, otro de cocaína y uno más de metanfetamina, además de una pequeña cantidad de hachís, sustancias de corte, un arma corta, seis vehículos, la mayoría de gama alta, diverso material informático y 30.000 euros en metálico.

Paralelamente, la Guardia Civil también localizó en Barro (Pontevedra) un laboratorio de adulteración de las sustancias estupefacientes y se intervino un kilogramo de metanfetamina, una prensa, una envasadora, una báscula de precisión, numerosos envases para guardar la droga, así como sustancias de corte y un sello para marcar la procedencia del estupefaciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación conjunta realizada agentes pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil de Pontevedra y A Coruña, así como a la UDYCO a Coruña y al Grupo de Estupefacientes de Santiago de Compostela, ambos de la Policía Nacional, bajo la coordinación del juzgado de instrucción número dos de Pontevedra. El juzgado ha decretado esta tarde el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos, uno de ellos sin posibilidad de fianza. En el caso de los otros tres es eludible con el pago de 10.000 euros para uno y de 3.000 para cada uno de los dos restantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_