_
_
_
_
_

Miles de personas protestan ante los Ayuntamientos en apoyo a Forcadell

Ada Colau lee en la plaça de Sant Jaume el manifiesto titulado 'El Parlament somos todos'

La alcaldesa de Barcelona ha leído el manifiesto en la plaza de Sant Jaume.
La alcaldesa de Barcelona ha leído el manifiesto en la plaza de Sant Jaume. Albert Garcia

Miles de personas se han congregado la tarde de este jueves a las puertas de los ayuntamientos de Cataluña para dar apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quién está citada mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) investigada por cometer supuestamente los delitos de desobediencia y prevaricación por permitir un debate prohibido por el Tribunal Constitucional. Las organizaciones soberanistas Òmnium, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) han convocado estas concentraciones dónde se ha leído un manifiesto que, bajo el lema El Parlament somos todos, brinda su solidaridad con la presidenta. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en un gesto de elocuente compromiso, ha sido la encargada de leer el texto en la plaça de Sant Jaume.

"No a la judicialización de la política"

El manifiesto presentado de apoyo a Forcadell, leído ante los Consistorios, denuncia la “incapacidad y la falta de voluntad del Gobierno central para resolver democráticamente un problema político”. “Si Forcadell acaba siendo juzgada, con ella se estará juzgando a todo un pueblo”, reivindica. “Utilizar los tribunales para impedir el debate político en el Parlament y criminalizar a los representantes del pueblo que, ejerciendo el mandato recibido en las urnas, facilitan este debate, es impropio de un sistema democrático, atenta contra el pluralismo político y, en consecuencia, deviene inaceptable para cualquier demócrata”, recoge el manifiesto.  El escrito remarca su apoyo a los cargos institucionales y electos que “están amenazados por la Fiscalía  y la Abogacía del Estado en más de 400 expedientes judiciales”. El texto concluye: “sí a la defensa de la democracia, de las instituciones y de los representantes legítimos del pueblo!”.

Con unas letras gigantes sobre el escenario en las que se leía la palabra Democracia, el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, Colau, dirigentes de las entidades independentistas, líderes de los partidos soberanistas y de sindicatos han dado su apoyo a Forcadell. Los concentrados, que han atestado la plaça de Sant Jaume, portaban esteladas y carteles en las que se leían frases como "esto va de democracia", "por dignidad" o "ni un paso atrás". A la concentración en apoyo a Forcadell en Barcelona, han acudido los consejeros Jordi Baiget y Meritxell Ruiz; Jordi Turull y el exalcalde Xavier Trias (PDCAT), Alfred Bosch (ERC) o diputados de la CUP como Eulàlia Reguant o Mireia Boya. La implicación del mundo de los comunes no se ha limitado solo a Ada Colau: también estaba el concejal Jaume Asens; el líder de Podem Albano Dante Fachin o la coordinadora ecosocialista Marta Rivas.

El acto ha sido presentado por el actor Sergi Mateu, que ha dado paso a Ada Colau para que leyera el texto. "Si Forcadell acaba siendo juzgada, se estará juzgado a todo un pueblo", ha concluido la alcaldesa en un texto que reivindica el referéndum para solucionar el conflicto soberanista y que aboga por acabar con la judicialización de la política. Mateu ha invitado a todos los asistentes a acudir este viernes a la concentración ante el Palacio de Justicia: "Carmen, no sufras, no estás sola. Visca Cataluña y la democracia". La concentración ha acabado con el canto de Els Segadors y con los concentrados coreando el lema "Ni un paso atrás".

La misma concentración se ha repetido en ciudades como Vic, donde acudió Marta Pascal, la coordinadora del PDECat; en Tremp, donde asistió el diputado David Bonvehí. También ha habido protestas en Reus, Berga, Tarragona y Badalona, entre otras ciudades así como también en Bilbao. Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, ha hecho un llamamiento a la "serenidad, lealtad y unidad" de los ciudadanos de Cataluña con sus representantes políticos. Cuixart y Jordi Sánchez, líder de la ANC, han lamentado el archivo de la causa abierta contra el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por sus conversaciones con el exjefe de la Oficina Antifraude contra políticos catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_