_
_
_
_
_

Interior rebaja las penas por el desahucio del Clot

Los acusados negaron haber agredido a los Mossos y denunciaron la “brutalidad” de la actuación de la policía

Jesús García Bueno

Era un clamor. De los afectados, de los vecinos del Clot que les apoyan e, incluso, del Ayuntamiento de Barcelona. La Generalitat, al fin, ha cedido y rebajará su petición de penas para cinco personas que se resistieron a un desahucio violento de los Mossos d’Esquadra ocurrido el 25 de julio de 2011. Los servicios jurídicos del Departamento de Interior pedían hasta ayer elevadas penas de prisión para el matrimonio que perdió la vivienda —Verónica Loká y Eliseo Loyé— y para otras tres personas que participaron en los hechos. Fuentes de Interior confirmaron que rebajarán su escrito de acusación para equipararlo con el de la Fiscalía.

La Generalitat ejerce como acusación particular en la causa abierta contra Verónica y Eliseo. Pide dos años y tres meses de cárcel para cada uno de ellos por atentado a la autoridad. Y penas de hasta cinco años de prisión para las otras tres personas —vecinos y activistas— que trataron de impedir el desahucio. La Fiscalía, en cambio, es mucho más benévola en sus planteamientos: solicita dos años de cárcel para los tres vecinos y una pena de multa para el matrimonio por un delito contra el orden público. A ese criterio se ceñirá también Interior hoy, durante la segunda y última sesión del juicio.

Más información
Desahuciados y acusados

Actuación violenta

Los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2011. Los antidisturbios de los Mossos acudieron al desahucio de Verónica y Eliseo en su piso de la calle Andrade del Clot, donde habían vivido los últimos 26 años. El propietario decidió triplicar el precio del alquiler y, ante su negativa a pagar más, les demandó y ganó. Los vecinos se reunieron frente a la casa del matrimonio para impedir el desahucio, lo que originó situaciones de violencia con los Mossos, que acabaron accediendo al piso a través del balcón.

En la vista celebrada ayer, los acusados negaron haber agredido a los Mossos y denunciaron la “brutalidad” de la actuación de la policía. La Fiscalía y la Generalitat acusan a la pareja por haber intentado retirar la escalera de mano por la que la policía accedió a la vivienda. En su declaración, el padre de la familia desahuciada afirmó que fue presa del “pánico y la tensión” del momento y que se limitó a tocar la escalera, sin llegar a moverla para hacerles caer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_