_
_
_
_
_

El Consell se queja a Fomento de que el tercer hilo ferroviario nace con deficiencias

Las obras del tercer carril del corredor mediterráneo entre Valencia y Castellón se acaban en 2017

C. V.
María José Salvador, Juan Carlos Moragues, Íñigo de la Serna y Joan Ribó durante la visita a la línea ferroviaria.
María José Salvador, Juan Carlos Moragues, Íñigo de la Serna y Joan Ribó durante la visita a la línea ferroviaria.

El Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de la capital han advertido este miércoles al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de la saturación ferroviaria que se producirá una vez finalicen las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo en el tramo entre Valencia y Castellón, previsto para el primer trimestre de 2017.

Más información
Ferrmed reclama 800 millones en dos años para acabar el tercer carril
Los empresarios exigen un plan de desarrollo del Corredor mediterráneo

El ministro de Fomento, que ha supervisado hoy las obras del tercer hilo entre Valencia y Sagunto, ha escuchado de boca de la consejera responsable de los transportes autonómicos que si el Gobierno español hubiera ejecutado el corredor mediterráneo original no se hablaría de este tipo de obstáculos.

Es un tramo de "gestión compleja" que nacerá congestionado, según los técnicos, porque por el mismo tramo discurrirán los trenes de cercanías, mercancías y alta velocidad. La solución de tercer hilo, según Salvador, no se ha experimentado en ningún lugar: No hay precedentes".

La consejera ha reivindicado que Fomento "defina la fórmula del AVE Castellón-Tarragona", así como la "necesaria conexión" de alta velocidad entre las tres capitales valencianas, junto a una mejora de los tiempos de conexión de éstas con Barcelona y Cataluña. "Y que empiecen las verdaderas obras del Corredor y el Gobierno demuestre más sensibilidad con las comunidades del arco mediterráneo, las que lideran el crecimiento", ha manifestado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha pedido al ministro que solucione el punto negro en que se convertirá el tercer hilo cuando esté operativo a su paso por el túnel de Serrería de Valencia. "Es una situación que podemos comparar con lo que pasaba en Valencia con el famoso semáforo de Europa que ahora tendremos con el ferrocarril", ha ilustrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al mismo tiempo, ha apuntado dos reivindicaciones a nivel local: "enterrar las vías de la autopista que va de El Saler hasta el cauce del río", un proyecto que "ya estaba presupuestado y del que todavía no se conoce la actuación"; y que el túnel pasante de Valencia "se ponga en marcha de una vez por todas y se presupueste seriamente".

"Si no se soluciona, nos vamos a ver con unos Cercanías que tienen que dar la vuelta [a su paso por Serrería] y que hasta duplican el tiempo de llegada por ejemplo entre Sagunt y Valencia. Crean un cuello de botella que perjudica al Corredor", ha lamentado Ribó.

"Compromiso firme" del Gobierno

Iñigo de la Serna ha reiterado el  "compromiso firme" del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo, así como en acelerar todos los trámites y pasos para avanzar en los tramos de una actuación que ha calificado de "absolutamente estratégica" para el país.

El ministro ha recordado que está previsto que las obras de ese tramo acaben a finales del primer trimestre de 2017, y a partir de ese momento empezará el periodo de circulación en pruebas, tras lo que se abrirá al tráfico un tramo que tiene una longitud de 74 kilómetros y ha supuesto una inversión que supera los 180 millones.

Además, ha pedido disculpas por el "trastorno en el tráfico de Cercanías" que han originado [en la línea C6] las obras en este tramo, aunque ha asegurado que "no ha sido posible minimizar esas molestias más".

Tanto Ribó como Salvador le han expresado su preocupación por la gestión de este tramo, que puede nacer congestionado debido a que por él circularán mercancías, cercanías, regionales y alta velocidad, mientras que el alcalde ha reclamado el túnel pasante y la consellera que empiecen ya las obras del "verdadero Corredor".

El ministro ha señalado que este es un tramo "largamente demandado por los valencianos", que además incluye muchos puntos con avances tecnológicos desarrollados por el ADIF que afianzan el liderazgo de España en materia ferroviaria, y que permitirá acortar la circulación entre Valencia, Castellón y Madrid.

De la Serna ha adelantado además que ya se ha finalizado el proyecto para la conexión con el puerto de Sagunto, con una inversión que supera los 30 millones de euros, y se está elaborando entre ADIF, Puertos del Estado y el Puerto de Sagunto el convenio para poder licitar esas actuaciones.

Además, ha indicado que el propio puerto tiene prevista una inversión que probablemente superará los 40 millones de euros para la conexión con Teruel.

Ha insistido en que el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo es "absolutamente firme" y una prioridad, que además permitirá que las empresas y los puertos sean "más competitivos".

El ministro ha reafirmado que el Corredor Mediterráneo es una actuación "enormemente importante", y ha añadido que confía en que se puedan ir estableciendo compromisos concretos sobre los distintos tramos y avanzando en nuevas actuaciones, en estrecha colaboración con el Gobierno autonómico y las entidades locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_