_
_
_
_
_

El Titanic atraca en Bilbao

Una gran maqueta del buque, de 12 metros de longitud y 4,5 de anchura, se puede visitar en el Euskalduna

El País
La maqueta de 12 metros ya está en Bilbao
La maqueta de 12 metros ya está en BilbaoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La exposición "Titanic: the reconstruction", que se exhibirá en el Palacio Euskalduna de Bilbao desde este jueves, muestra una gran maqueta del buque, de 12 metros de longitud y 4,5 de anchura, realizada a una escala de 1:30. La reproducción, abierta por estribor para que se vea el interior de la misma, representa con detalle elementos como las habitaciones, las paredes estancas o la sala de máquinas del barco, y es la maqueta del "Titanic" más grande que se ha hecho hasta el momento. Desde Bilbao iniciará una gira por Europa, y norteamérica para acabar en Buenos Aires, Argentina.

Más información
El Titanic atraca en Madrid
El último menú del ‘Titanic’ sale a subasta
‘Titanic II’: un capricho de rico
Una compañía china construirá una réplica del Titanic para atraer turistas
Las mil caras del Titanic

El presidente de la Fundación Titanic -organizadora de la muestra-, Jesús Ferreiro, y el director del Palacio Euskalduna, Jon Ortuzar, han presentado hoy la exposición en el lugar que la acoge dentro del recinto congresual. Según Ferreiro, el objetivo de la exposición es "mantener viva la historia del "Titanic", y que sirva para contar la historia a través de la gente que sobrevivió". Para ello, antes de la exposición se proyectará un documental de 14 minutos sobre la historia del buque. Los guiones tanto de la muestra como del documental han sido elaborados a partir de 12 horas de grabaciones con entrevistas con los supervivientes, realizadas hace años por el propio Jesús Ferreiro.

Ortuzar ha hablado de preservar la historia eterna del "Titanic", y ha informado de los precios de entrada a la muestra, que oscilarán entre los 8 y los 10 euros. Sin embargo, entre las 12 y las 14 horas de mañana la entrada será gratuita hasta completar el aforo. El presidente de la Fundación Titanic ha explicado junto a la maqueta algunos detalles sobre la historia del buque, como el hecho de que no impactó directamente contra el iceberg, sino que se produjo un roce a estribor, en la zona de la proa, que provocó que enormes cantidades de agua empezaran a entrar en la nave.

Así, cuando la parte delantera del barco estuvo llena de agua multiplicó su peso, pero este no era suficiente para inclinar el buque hacia adelante, debido al contrapeso que suponía la sala de máquinas, situada en la mitad posterior de la embarcación. De este modo, y a causa de la tensión soportada, el "Titanic" se partió por la mitad. Además de la reproducción a escala del barco, la exposición -en la que se ofrecerá una audioguía- expone elementos distribuidos en salas, como objetos personales de los supervivientes, el llamado "coche del Titanic", una réplica de la cabina de radiotelegrafía, o un cuadro titulado "el sueño del Titanic", entre otros.

Uno de los atractivos de la muestra será una de las salas, que se ha organizado como una de las bodegas del "Titanic", con cajas, redes y demás utensilios. "Titanic: the reconstruction" tiene un itinerario comprometido para los próximos dos años. Así, además de en Bilbao, se expondrá en ciudades como Barcelona, Roma, Nueva York, Southampton o Bogotá, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_