_
_
_
_
_

El PSOE amenaza con forzar a Ahora Madrid a prorrogar los presupuestos

El grupo socialista se decanta de momento por un “no” a las cuentas de Carmena, aunque dice estar abierto a colaborar para mejorarlas

La portavoz socialista Purificación Causapié (en el centro) con los concejales Ramón Silva y Erika Rodríguez.
La portavoz socialista Purificación Causapié (en el centro) con los concejales Ramón Silva y Erika Rodríguez.Claudio Alvarez

El PSOE está decidido a dar la batalla en el Ayuntamiento de la capital sobre las cuentas para 2017. Tras conocer unos datos de ejecución de inversiones este año que los socialistas califican de decepcionantes, la portavoz del grupo, Purificación Causapié, explicó este miércoles que de momento la postura de su partido es contraria a aprobar los presupuestos para el próximo. Si mantiene su negativa, el PSOE obligará al gobierno de Manuela Carmena a aplazar la aprobación de las cuentas municipales —presumiblemente a enero—, con las consecuencias políticas que ello supondría.

Causapié explicó este miércoles que el PSOE condiciona su apoyo a los presupuestos de 2017 a la aceptación por parte del gobierno de Ahora Madrid de 160 enmiendas ("todas importantes", dijo). El lunes, los socialistas depositaron un paquete de reformas que suponen 120 millones de euros, además de 100 proyectos con los que pretenden lograr una modificación sustancial de las cuentas elaboradas por el equipo de Carmena. Estas enmiendas quieren "mejorar" las cuentas municipales, moviendo dinero hacia áreas como la limpieza urbana, la lucha contra la pobreza energética, la política cultural, la atracción de empresas y el fomento al empleo.

Más información
El Ayuntamiento admite que deja sin ejecutar el 40% de las inversiones
Carmena ve “imparable” la peatonalización de la Gran Vía

En particular, el partido socialista considera que el gobierno de Ahora Madrid ha gestionado de forma ineficaz asuntos vinculados a las áreas de Urbanismo —dirigida por el concejal José Manuel Calvo—, Cultura —cuya responsabilidad corresponde a Celia Mayer— y Economía —del delegado Carlos Sánchez Mato—. Además, varios asuntos que formaron parte del acuerdo del año pasado para aprobar los presupuestos han sido "ninguneados" por los ediles de Ahora Madrid, según denuncian los socialistas. Y otras propuestas del PSOE aprobadas en el pleno —como el DNI municipal para los inmigrantes indocumentados, o la oficina contra los delitos de odio y discriminación— ni siquiera tienen un epígrafe en los presupuestos.

A partir de este momento, entre el PSOE y Ahora Madrid se inaugura una serie de encuentros para alcanzar un acuerdo sobre los gastos del próximo año. El calendario obliga a actuar con rapidez. La próxima semana se deberán votar en el pleno municipal estas cuentas, pero el lunes una comisión municipal podría adelantar las posturas de ambos partidos.

Los encuentros seguirán una doble directriz: "Hay dos negociaciones que van en paralelo. Una es sobre las enmiendas presupuestarias, pero hay otra que va más allá y afecta a políticas del gobierno", dijo este miércoles el edil socialista Ramón Silva. Horas antes, la también socialista Mercedes González había revelado durante su intervención en la comisión de urbanismo el cambio de estrategia del PSOE: "Es el momento de decir basta" ante la política del gobierno.

Reunión urgente con la alcaldesa

Carmena reveló la semana pasada su intención de supervisar personalmente la elaboración de los presupuestos de este año. Fuentes del Consistorio revelaron que la regidora mantiene reuniones a diario con miembros de su equipo para avanzar en este asunto. Justo este miércoles, el equipo de gobierno celebró una reunión urgente a primera hora de la mañana. En ella, según explicaron fuentes cercanas a Ahora Madrid, los concejales debatieron los asuntos de la agenda municipal en un desayuno de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos en el no a los presupuestos del Ayuntamiento, y nuestra posición está condicionada por la posible negociación si [en Ahora Madrid] quieren el apoyo del PSOE", repitió varias veces Causapié. "A las cuentas de Ahora Madrid les falta ambición de cambio", agregó, aunque señaló que su partido está dispuesto a dialogar para llegar a un entendimiento.

Hace dos semanas, la alcaldesa decidió tomar el control de los asuntos municipales más importantes. Entre ellos se encuentran los presupuestos. Su presencia en las negociaciones se da por lo tanto por descontada. No obstante, si ambas formaciones no llegan a un acuerdo, el PSOE podría obligar a Ahora Madrid a prorrogar las cuentas municipales, con todas las consecuencias políticas que ello conllevaría para el gobierno.

Con respecto a la hipótesis de prorrogar las cuentas municipales, Causapié dejó entender que, a diferencia del año pasado, cuando la prioridad política de su formación era modificar las líneas económicas fijadas por el gobierno anterior de Ana Botella (PP), este año, si se aplazaran, se repetirían de forma automática cifras pactadas en 2015 entre Ahora Madrid y el PSOE.

"Decisión autónoma"

Por otro lado, Causapié descartó que detrás de la decisión de su grupo estuviese la gestora del partido a nivel nacional. Sostuvo que el grupo municipal actúa de forma "autónoma" y que tiene la confianza de la dirección del PSOE a nivel regional.

En una situación en la que tanto el PP como Ciudadanos presentaron enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario de Carmena, el voto socialista en el pleno de diciembre es fundamental para que Ahora Madrid, la confluencia de fuerzas que orbita alrededor de Podemos y que gobierna la ciudad desde 2015, pueda seguir al mando del Consistorio. "No podemos perder más tiempo. Y para ello, unos presupuestos progresistas en su planteamiento e irreprochables en su ejecución son vitales", reclamó Causapié.

"Decepción" socialista por la baja ejecución de inversiones

Causapié señaló este miércoles la "decepción" del PSOE ante el nivel de ejecución de inversiones alcanzado durante este primer año de gobierno de Ahora Madrid. De los más de 580 millones de euros dirigidos a inversiones, unos 220 no se gastarán, según los datos anunciados por el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, en una comisión municipal. Esto supone que la ejecución final del Ayuntamiento en inversiones va a alcanzar el 60% de lo establecido. "No se está cumpliendo lo que nos gustaría", dijo con gesto serio la portavoz del PSOE. A esta formación le preocupa volver a apoyar unos presupuestos que sean noticia por su baja ejecución. Por ello, los socialistas señalan la importancia de que se cree una comisión de seguimiento en el caso de que las cuentas sean aprobadas. "No vamos a dar un cheque en blanco ni al equipo de gobierno ni a un presupuesto que después no vaya a ser ejecutado", aseguró Purificación Causapié.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_