_
_
_
_
_

El exjefe de Antifraude dejó 50 informes caducados en la Oficina Antifraude

Su sucesor al frente del ente, Miguel Ángel Gimeno, halló un centenar de expedientes paralizados

De Alfonso, la semana pasada en el Parlament.
De Alfonso, la semana pasada en el Parlament. C. Ribas

El director de la Oficina Antifraude (OAC), Miguel Ángel Gimeno, explicó este miércoles en el Parlament que a su llegada al organismo halló 96 expedientes paralizados, la mitad de los cuales ya había caducado al haber transcurrido los seis meses preceptivos. Gimeno desveló que De Alfonso —destituido el verano pasado por la cámara catalana por pérdida de confianza a raíz de su conversación grabada con el exministro Jorge Fernández Díaz— dejó sin tramitar un centenar de informes.

Gimeno, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, afirmó que no veía intencionalidad política en la paralización de este casi centenar de expedientes, ya que muchos de ellos no eran muy relevantes, por lo que atribuyó la acumulación de expedientes sin tramitar a la “falta de controles internos” y problemas organizativos en el ente. No obstante, aseguró que han adoptado medidas para solucionar esta acumulación de expedientes paralizados sin que quede ninguno de ellos por investigar.

Gimeno detalló que los expedientes que estaban a punto de caducar se tramitaron por vía urgente y los que ya habían caducado se archivaron, se notificó el archivo a las partes y ordenó que se volvieran a reabrir de oficio, regresando por lo tanto al punto de partida. Gimeno también destacó que en la investigación interna que han abierto sobre la supuesta revelación de secretos en Antifraude han concluido que se limitó a De Alfonso, por su entrevista con el exministro Jorge Fernández Díaz, que le valió el cargo, en la que ambos buscaban pruebas para incriminar a políticos independentistas.

El director de Antifraude resaltó que la investigación interna sobre este asunto permitió demostrar que la estructura de Antifraude fue ajena a esta posible revelación de secretos: “Podemos afirmar con rotundidad que el personal de la Oficina que todavía está en la Oficina no está implicado”, exclamó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_