_
_
_
_
_

Temporada Alta consigue casi la plena ocupación

Bajar la media de edad, situada en 41 años, entre los retos para la próxima edición

Un momento de 'Battlefield', de Peter Brook, que ha podido verse en Temporada Alta.
Un momento de 'Battlefield', de Peter Brook, que ha podido verse en Temporada Alta.CAROLINE MOREAU

Temporada Alta intentará no morir de éxito. La XXV edición del Festival de Otoño de Cataluña ha conseguido la cifra más alta de ocupación de su historia con un 96,31% y un total de 47.728 espectadores. Este pleno preocupa al director del Festival, Salvador Sunyer, que lo considera una “debilidad” porque significa que mucha gente no ha podido ver los espectáculos y porque se depende en gran medida de la taquilla. Este será uno de los retos para el año que viene, para el que se intentará, también, conseguir más aportaciones privadas y rebajar la media de edad del público, de 41 años.

Entre el 30 de septiembre y el 4 de diciembre se han podido ver entre Girona, Salt y otras seis localidades gerundenses y Sant Cugat del Vallés, 99 espectáculos en 194 funciones, 31 más de las previstas. Una programación con 32 estrenos absolutos, 28 producciones y coproducciones, 60 propuestas de autoría catalana, 27 espectáculos de creación contemporánea y hasta 30 montajes internacionales de 18 países diferentes.

Sunyer ha destacado en el balance de esta edición, cuatro aspectos que considera “básicos” del festival: “la alta ocupación, su cada vez mayor internacionalización, las coproducciones que hacen de motor de creación y el arraigo al territorio”. En cuanto a la ocupación, ha destacado que “cuando todo está lleno, estas muy contento porque significa que la gente quiere venir, pero también es una debilidad, porque si cubres el presupuesto con el 100% de ocupación el día que bajes al 85%, tendrás un agujero muy grande”. Para él es necesario “encontrar una fórmula que permita hacer lleno, sin aumentar los precios de taquilla y sin contar con más aportación pública; y cómo la taquilla solo cubre el 20% del presupuesto es necesario encontrar más patrocinadores”. Sunyer, tras recordar que esta aportación asciende a 900.000 euros, la ha calificado de “barbaridad” y ve difícil que pueda aumentarse.

Temporada Alta ha vuelto este 2016 al mapa escénico internacional con 25 espectáculos venidos de fuera, con nombres de grandes creadores como Milo Rau, Alain Platel o Peter Brook. Además, se han presentado seis coproducciones con directores o equipamientos de fuera de Cataluña. 20 de los montajes, entre ellos In memoriam-la Quinta del Biberó, de Lluís Pasqual, Who is me. Pasolini-poeta de las cenizas, de Àlex Rigola o Davant la jubilació, de Krystian Lupa, tienen gira prevista, por lo que llegarán a más públicos.

Según los datos, el precio medio de la entrada ha sido de 15,68 euros, más de 10.000 espectadores (26,6%) han venido de fuera de la provincia de Girona y 5.395 han comprado una entrada por primera vez, lo que muestra la llegada de nuevos públicos. La edad media del espectador se ha situado en 41 años, un año menos que en la anterior edición y los menores de 25 años han representado un 8,6%. En relación con el arraigo, ha valorado también positivamente que “25 de los espectáculos programados son de, o con artistas gerundenses” y que el festival se haya acercado a 14 espacios nuevos que no son teatros.

Para el director es también relevante que el festival actúe como importante impulso económico del área urbana de Girona convirtiéndose en uno de los principales dinamizadores turísticos, teniendo en cuenta que ha gestionado 1.572 habitaciones de hotel para artistas y programadores, aparte de las pernoctaciones de parte de las 10.000 personas con entrada que vinieron de fuera de Girona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_