_
_
_
_
_

Masivo apoyo a la huelga del servicio de teleasistencia de Barcelona

Los trabajadores denuncian las condiciones de su empleo y piden mejoras salariales y laborales

Clara Blanchar
La protesta de los trabajadores de la huelga del servicio de teleasistencia cortó ayer la Gran Via.
La protesta de los trabajadores de la huelga del servicio de teleasistencia cortó ayer la Gran Via.ALBERT GARCÍA

Los trabajadores del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona realizaron ayer la primera de las tres jornadas de huelga previstas en protesta por sus condiciones laborales y salariales. El paro estaba convocado de 9 a 11 horas de la mañana y el seguimiento fue del 90%, según fuentes sindicales. El colectivo, de 187 trabajadores, atiende por teléfono a personas, sobre todo mayores, que tienen un botón en casa para pulsarlo si se encuentran mal. Además, una parte de la plantilla se desplaza a los domicilios cuando las incidencias no pueden resolverse por teléfono. Durante el paro, la protesta cortó a ratos la Gran Via.

El servicio está externalizado por el Ayuntamiento a la empresa Televida Tunstall y es el que tiene mejor nota ciudadana: un 9,5 sobre 10. Pero sus trabajadores, en buena parte mujeres, explican las duras condiciones en que trabajan, con mucha presión emocional. La presidenta del comité de empresa, Consuelo Espejo (CC OO), explicó ayer que los salarios oscilan entre los 800 euros mensuales de las telefonistas y los 1.200 de los trabajadores que atienen a domicilio.

Señaló también que hacen largas jornadas y un cómputo anual de horas (1.792), “excesivo”. También denuncian que sufren problemas de lipoatrofia, que el área técnica trabaja en un almacén y que el personal que atiende “emergencias en situación de riesgo va a los domicilios solo, con el peligro que comporta”.

La empresa apuntó que “cumple con toda la legislación vigente” y subrayó que mantiene diálogo” con los trabajadores “para conseguir entre todos un marco laboral más representativo y adecuado para el entorno sociolaboral y de servicio en Cataluña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_