_
_
_
_
_

Cifuentes cree que las cocheras de Cuatro Caminos no tienen valor artístico

El Ayuntamiento reitera que rechaza el proyecto de construir viviendas "por incumplir la normativa" y el Plan General de Ordenación Urbana

Las cocheras de Cuatro Caminos.
Las cocheras de Cuatro Caminos. ÁLVARO GARCÍA

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha respondido este lunes al informe de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, adelantado por EL PAÍS, que afirma que las cocheras de Cuatro Caminos son obra del gran arquitecto Antonio Palacios. “Tanto la Dirección General de Patrimonio Cultural como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han dicho de una manera taxativa que las cocheras de Cuatro Caminos no tienen ninguna clase de valor patrimonial ni artístico a proteger”, ha explicado tras reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Cifuentes ha acusado al “Ayuntamiento de Podemos” de impedir el proyecto de 443 familias cooperativistas buscando “pretextos” debido a “prejuicios ideológicos”. “No sé si esto obedece a algún tipo de maniobra por parte de alguien de querer justificar la negativa pertinaz del Ayuntamiento de ejercer ese desahucio preventivo que consiste en dejar a personas que ya habían pagado un dinero por sus viviendas sin viviendas”, ha dicho. “Que [desde el Ayuntamiento] expliquen a los cooperativistas por qué cumpliendo todas las prescripciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no van a poder tener sus viviendas, pero que no busquen pretextos amparándose en supuestas cuestiones patrimoniales", ha añadido.

Una portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha reiterado que el proyecto para construir viviendas en la zona sigue en el mismo punto. “El Ayuntamiento tiene que rechazar todo aquel proyecto que incumpla la normativa y el PGOU, porque aprobarlo sería irregular, no podemos aprobar nada que incumpla la ley”, ha señalado. “Aprobar el proyecto dejaría a los cooperativistas en situación de indefensión jurídica, porque cualquiera podría interponer un recurso”, ha dicho.

Estudio del nuevo informe

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad, Paloma Sobrini, ha adelantado que el Gobierno regional estudiará el nuevo informe, pero, por ahora, los nuevos documentos “no acreditan la relevancia del conjunto”. En su opinión, el edificio “no tiene el suficiente valor para ser considerado Bien de Interés Cultural (BIC)”. Sobrini ha recordado que Antonio Palacios tiene 37 edificios en Madrid, pero solo siete de ellos están declarados BIC. La directora mantiene que "las cocheras están firmadas por un ingeniero, mientras que el plano que ha aparecido es de la tira de cuerdas del conjunto".

Según la obra 'Compendio de arquitectura legal', de Federico García Erviti, "la tira de cuerdas se realiza para determinar los límites de la fachada de un solar urbano con la alineación de la vía pública. La realiza el arquitecto nombrado a tal fin por el propietario del terreno previa solicitud ante el Ayuntamiento y se materializa en una representación gráfica trazada sobre el plano de alineaciones. En el Ayuntamiento de Madrid, este plano constituye un documento imprescindible para la tramitación de la licencia de obras de edificios de nueva planta, por lo que deberá acompañar al correspondiente proyecto básico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), que presentó el informe este lunes ante el registro de la Comunidad y el Ayuntamiento, "las alineaciones que se solicitan acreditan que Antonio Palacios trabajo en las cocheras de Cuatro Caminos y además estampó su firma" en planos y documentos. En su informe, de 34 páginas, apuntan la importancia del conjunto, al tratarse de las primeras cocheras de Metro en España y una importante muestra de arquitectura industrial.

MCyP recuerda que en su informe queda claro que Palacios "está presente desde 1917, ya que solicita la primera tira de cuerda para empezar la construcción. Es uno de los documentos que aportamos, donde se ve que no han empezado las obras y Palacios ya está ahí". El segundo documento referido es el taller de herrería de 1918, firmado por el mismo arquitecto, mientras que el tercero es el plano de ampliación prevista. "Y no cambia el arquitecto, es el mismo a lo largo del tiempo. Cada pasito que se da tiene un recorrido en el tiempo".

La portavoz del los populares en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, afirmó que “la protección no se da por ser obra de un arquitecto determinado sino por el valor en sí de la obra”. Aguirre reiteró sus denuncias sobre los supuestos “pretextos” que el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena interpone para bloquear la construcción de las viviendas. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, afirmó que será Patrimonio quien valide la firma de Palacios y que la posición de su grupo dependerá de los informes técnicos. Desde Metro de Madrid respondieron que el informe “no cambia nada, ya hay un dictamen previo y se dijo que no tiene valor”. La cooperativa Residencial Metropolitan declinó valorar el informe.

Un hallazgo polémico

La firma del arquitecto Antonio Palacios, autor de edificios emblemáticos como el Palacio de las Comunicaciones o el Círculo de Bellas Artes, ha aparecido en los planos de las cocheras de Cuatro Caminos. Así se comprueba en un informe que la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha presentado este lunes Comunidad y Ayuntamiento y al que ha tenido acceso EL PAÍS. La Dirección General de Patrimonio se negó en septiembre a considerar las cocheras como Bien de Interés Cultural argumentando que no existía documento alguno en el que se encontrara la firma de Palacios. En la parcela se pretenden construir tres edificios residenciales con 443 viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_