_
_
_
_
_

El NO2 se ha reducido un 32% en la zona de Gran Vía los días de cierre

Ecologistas en Acción ha comparado el nivel de los ocho días de cierre con respecto al registrado en años anteriores

Esther Sánchez

El controvertido cierre de parte de varias arterias de Madrid al tráfico, entre ellas la Gran Vía, durante las fiestas navideñas por parte del Ayuntamiento, ha provocado una reducción del 32% en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en los alrededores de la arteria, una de las más contaminadas de la capital. Es la conclusión a la que ha llegado Ecologistas en Acción tras analizar los datos registrados en la estación de medición de Plaza del Carmen (a 100 metros de la calle), que en esas mismas fechas supera los niveles.

Vista de la Gran Vía, durante el corte al tráfico.
Vista de la Gran Vía, durante el corte al tráfico. Samuel Sánchez

La organización conservacionista ha evaluado los datos de polución por dióxido de nitrógeno (NO2) registrados por la estación de medición de Plaza del Carmen, entre los días 2 y 8 de diciembre, abarcando la primera semana de aplicación de la medida. Los resultados se han comparado con los registrados por ese mismo punto los tres años anteriores y con el resto de estaciones de la red durante el mismo período. NO2 registrado por esa estación en los ocho primeros días de diciembre de 2016 se ha reducido en un 32%, con respecto a la media de esos mismos días de los años 2013 y 2015, que se situó en 72 microgramos por metro cúbico.

La estación de Plaza del Carmen forma parte del núcleo de siete estaciones que "sistemáticamente vulneran el valor límite anual de NO 2 fijado por la Unión Europea desde 2010. Esta situación provoca que la Comisión Europea mantenga abierto un expediente de infracción, que puede acabar en una cuantiosa multa, si no se toman medidas decididas de reducción de la contaminación, hasta lograr que la ciudad cumpla con los valores límite que exige la legislación europea, recuerdan los ecologistas en un comunicado.

La comparación de los datos indica que la estación de la Plaza del Carmen fue la única que junto con otros medidores situados en los grandes parques de Madrid (Retiro, Juan Carlos I, Casa de Campo y El Pardo) no rebasó el valor de 100 microgramos por metro cúbico durante el período considerado. El resto de estaciones lo hicieron hasta en 25 ocasiones, y una de ellas, Fernández Ladreda, superó dos veces el valor límite horario (200 microgramos por metro cúbico) la noche del 2 de diciembre.

La normativa europea de calidad del aire establece un valor límite horario desde 2010 de NO2 (200 microgramos por metro cúbico de aire) que no debe superarse más de 18 horas al año. El año pasado lo rebasaron ocho estaciones de las 24 que existen en la capital, frente a cinco en 2014 y tres en 2013, según el informe anual sobre calidad del aire de Ecologistas en Acción. A este control por horas se une un valor límite anual para la protección de la salud humana: 40 microgramos por metro cúbico. El año pasado fueron seis las estaciones que lo superaron.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para limitar el acceso a los vehículos privados al centro durante el periodo navideño, cerrando al tráfico privado la Gran Vía y las calles de Atocha y Mayor entre el 2 y el 11 de diciembre. La misma situación se vivirá el fin de semana del 16 al 18 y del 23 de diciembre al 8 de enero, durante las 24 horas del día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_