_
_
_
_
_

La mayor empresa de bricolaje de Galicia entra en concurso de acreedores

Las deudas de Bricoking, que cuenta con 131 trabajadores, provocan la intervención de la administración judicial

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha declarado este viernes en concurso de acreedores voluntario a la cadena gallega de bricolaje Bricoking, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En la resolución judicial se acuerda que las facultades de la gestión y disposición sobre el patrimonio de la empresa, que cuenta en la actualidad con 131 trabajadores, quedan intervenidas por la administración concursal.

Más información
La moda gallega entierra Caramelo, una de sus marcas emblemáticas
Sargadelos logra obtener beneficios y sale del concurso de acreedores

Según recoge el auto del instructor, la decisión de intervenir la empresa se basa en la documentación aportada por la propia compañía que justifica su petición en sus niveles de endeudamiento e insolvencia que hacen inviable su continuidad. También afirma que el concurso tendrá la consideración y carácter de voluntario, a petición expresa de la compañía gallega, y nombra a la entidad Dictum Abogados como administrador concursal.

El mismo auto insta a todos los acreedores de la empresa para que, en el plazo de un mes, a partir de la publicación de la resolución judicial en el Boletín Oficial del Estado, pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos.

Bricoking, que nació en 1996, es la primera cadena española de distribución y venta de productos de bricolaje, decoración y jardín, según su página web. La compañía alegó que era necesario declararse en concurso de acreedores para poder mantener la actividad y los servicios de la cadena tras años de pérdidas.

Sin embargo, la empresa que presidió el empresario Juan José Jaén, mostró síntomas de recuperación a finales de 2014, después de lograr reducir sus números rojos de 3,2 a dos millones de euros. En ese periodo, sus ventas se mantuvieron constantes, superando los 46 millones de euros y el patrimonio neto del grupo aumentó en casi seis millones de euros hasta los 20,9 millones, por lo que la empresa confiaba retornar a la senda de los beneficios y alcanzar un resultado de explotación positivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía con sede en la localidad coruñesa de Bergondo activó a finales de 2013 un plan de negocio que consistía básicamente en cerrar las tiendas que no daban beneficios y revisar el coste de personal y alquileres. Este plan se llevó a cabo cuando la cadena de establecimientos de bricolaje volvió a estar al 100% en manos gallegas, y Jaén se hizo con el accionariado tras la salida del grupo gallego de la firma belga Hubo, tras cinco años de socio.

Uno de los escollos de Bricoking fue hacer frente a los pagos de un préstamo sindicado de algo más de 15 millones pactado en 2009 con varios bancos y que debía estar completamente amortizado en 2016. Su presidente logró un acuerdo con las entidades de crédito para renegociar la deuda hasta 2019, cuyo saldo pendiente en 2014 era de casi 11 millones de euros.

Bricoking cuenta actualmente con 17 puntos de venta, entre propios y franquiciados, aunque en 2014 llegó a tener 25. El cierre paulatino comenzó a finales de 2013, aunque al año siguiente reabrió algunas, tras un proceso de renovación. La estructura de Bricoking sigue siendo mayoritaria en Galicia con presencia en poblaciones como A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, Lugo, O Porriño, Ribeira, Vilagarcía, Ribadeo, Monforte, Ferrol, A Barcala o Vilagarcía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_