_
_
_
_
_

“Hay que evitar que la gente vaya al Centro en coche”

El nuevo inspector jefe afirma que la solución del problema del botellón no es solo policial

F. Javier Barroso

Teodoro Pérez García ha sido nombrado hace menos de un mes inspector jefe de la Policía Municipal (6.250 agentes), puesto que ejercía de manera interina desde enero de 2016. A sus 55 años, lleva casi 29 en el cuerpo, donde ha estado al frente de las unidades como Ciudad Lineal, Carabanchel, Moncloa, Asuntos Internos o la desaparecida unidad central de seguridad 1 (UCES, los antidisturbios del cuerpo).

El inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid Teodoro Pérez García, en su despacho.
El inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid Teodoro Pérez García, en su despacho.samuel sánchez

Pregunta. ¿Son suficientes 6.250 policías para Madrid?

Respuesta. No. Madrid ha perdido en los últimos seis años cerca de 800 policías debido a que se llevan seis años sin que hubiera promoción de nuevos agentes. Eso ha supuesto entre bajas y jubilaciones una gran pérdida.

P. ¿Cuántos necesitaría para llegar a una situación óptima?

R. Pues a lo mejor Madrid necesita llegar a los 7.000 de hace unos años. Cada vez se hacen más horas extraordinarias porque la ciudad sigue teniendo cada vez más actividades, más uso del espacio público y más dinamización social. Al no tener plantilla, hay que apretar más a la que se tiene.

P. ¿Se dejan de dar servicios o se acude más tarde a las llamadas?

R. No. Esa falta de personal hace que se esté exigiendo a los policías más dedicación y más prestación de servicios, pero ningún servicio se está dejando de hacer y todos se están prestando en el mismo tiempo. Seguimos manteniendo el mismo tiempo de respuesta para los incidentes graves, por debajo de los seis minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿La plantilla se ha envejecido?

R. Pues sí, tenemos una plantilla muy envejecida. La edad media está en 47 años y medio. Hace falta gente más joven y nueva.

P. ¿Ve posible que los agentes de movilidad se integren en la Policía Municipal?

R. Eso es complicado. Habría que ver cómo se integran. Una cosa es que los agentes dependan de Policía Municipal, que entren dentro de la estructura operativa de la policía. Se contaría con ellos para el tráfico y servicio. Otra cosa es que el agente de movilidad pase a ser policía. Veo más factible lo primero. Lo otro requiere un procedimiento y unos exámenes.

P. Como antiguo jefe de las UCES, ¿usted habría eliminado una de las que había?

R. A lo mejor sí. Que haya una o que haya dos no es tan importante. Lo fundamental es que estén operativas porque se pierde menos gente en libranza o bajas que distribuidas en dos. Es importante el número de agentes que tenga.

P. Madrid tiene un problema con el botellón.

R. El botellón es un problema social. La actuación policial en exclusiva no lo va a solucionar, se pongan multas con más o menos sanción o se suplan con charlas. Lo que hace policía es evitar que se produzcan botellones que causen incomodidad a los vecinos y que dentro del botellón se produzca situaciones de peligro, como ha ocurrido en otros municipios.

P. ¿Cómo actúan sus policías?

R. Todos los fines de semana tenemos un dispositivo para este problema. Se empieza por aquellos lugares en los que se han recibido quejas de vecinos que pueden resultar problemático que haya un botellón cerca de su casa. Cuando esas zonas ya se han visitado, se acude a espacios, como el parque del Oeste, Ciudad Universitaria, el faro de Moncloa,…

P. Parece que cada vez hay más manteros en la Madrid.

R. Pasa lo mismo que con el botellón. Es un problema que ha ido variando. Han cambiado las personas que realizan el top manta, que empezó con la venta de Cd hace muchos años. Todo eso se ha dejado por las descargas de internet. Ahora se venden otros productos, como bolsos. Las personas que lo realizan también son distintas. Se agrupan y trabajan de manera distinta. Ahora son un grupo de personas que se mueven de manera conjunta. Eso hace que parezcan que sean muchos más.

P. Pero siguen campando por Gran Vía, Mayor y Sol.

R. Ahora son más visibles. Centro es donde hay más gente y donde pueden vender más fácilmente. Se aprovechan de que el policía ha pasado y se colocan. Se ve a muchos deambulando, a la espera de ver dónde se pueden colocar. Procuramos que no se pongan y ahora en Navidad se va a reforzar todo el centro.

P. ¿Cómo será la operación navidad para la Policía Municipal?

R. Va a ser muy similar a la del año pasado, ya que dio muy buen resultado. Va a haber un refuerzo hasta el 8 de enero en el centro y en las zonas comerciales. Tenemos diseñados planes en caso de grandes aglomeraciones en Centro. Según se vaya llenando esta zona, se harán desvíos y se cortará el paso de personas en la calle de Preciados, en Sol y en Mayor. Eso ya ocurrió hace dos años.

P. ¿Qué soluciones tiene el tráfico de Madrid y más en Navidad?

R. El problema es que hay muchos coches en la ciudad y todos quiere ir a aparcar al centro. Este año con las restricciones de tráfico en Centro se han tenido en cuenta los problemas de otros años. Se intentará evitar que la gente venga en coche y potenciar el transporte público. Ha habido varias reuniones con la Concejalía de Medio Ambiente. Hay que establecer la máxima fluidez e información al ciudadano para que el vehículo no llegue al centro, porque en cuanto llega se colapsa al ser las calles tan estrechas.

P. ¿Es lógico que los policías multen aún con bolígrafo?

R. Estamos avanzando para que lo dejen cuanto antes. Se está trabajando con el Instituto Municipal de Informática para conseguir que lo dejen. Se pretende que los coches y los agentes lleven una tableta y todo vaya con desplegables y se deje el boletín de denuncias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_