_
_
_
_
_

El Gobierno declara de “emergencia” las zonas afectadas por el temporal

La medida, previa a las ayudas, afecta a seis provincias de Andalucía y Valencia

Vecinos de Cártama retiran enseres afectados por las inundaciones.
Vecinos de Cártama retiran enseres afectados por las inundaciones.JORGE GUERRERO (AFP)

El Gobierno ha declarado este viernes como “zonas afectadas gravemente por una emergencia” las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Alicante, Valencia y Castellón por los daños de calado que provocaron las fuertes lluvias caídas el pasado fin de semana y las posteriores inundaciones. La medida es el primer paso para articular las ayudas económicas que se destinarán a paliar los desperfectos, que aún están en evaluación, y de momento no se ha precisado ninguna cantidad sobre los fondos que se destinarán a este fin.

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Fernández de Vigo, ha explicado tras el Consejo de Ministros que corresponde a los ayuntamientos analizar la situación y elevar una propuesta con los daños al Gobierno. El ministro ha precisado que es pronto para ofrecer un diagnóstico exacto sobre estos desperfectos, pero se ha atrevido a tacharlos de “muy significativos”. En su opinión, la nueva Ley de Protección Civil facilitará que se agilicen las ayudas y que estas lleguen cuanto antes a los damnificados.

Entre otras medidas económicas que serán aprobadas, destacan los fondos por fallecimiento y por daños materiales en viviendas, establecimientos y dependencias municipales, además de determinadas exenciones de las cuotas de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o reducciones del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Las ayudas por muerte o por incapacidad absoluta y permanente ascienden a 18.000 euros y las que afectan a daños o destrucción de enseres pueden llegar a los 2.580 euros. En el caso de las viviendas, se puede llegar a una compensación máxima de 15.120 euros, en caso de destrucción total, y la legislación prevé cubrir desperfectos en la estructura de un inmueble con hasta 10.320 euros.

Las precipitaciones fueron especialmente intensas en las provincias de Málaga y Cádiz, con inundaciones que provocaron la muerte por ahogamiento de dos personas, una en el municipio malagueño de Estepona y otra en el gaditano de La Línea de la Concepción. El alcalde de esta localidad, Juan Franco, ha dicho este viernes que un primer balance cifra el impacto del aguacero en nueve millones de euros. Las reuniones entre las distintas Administraciones se han sucedido a lo largo de esta semana y todo indica que la primera estimación realizada por el Consorcio de Compensación de Seguros, que elevaba el importe a unos 30 millones de euros en Andalucía, se quedará muy corta.

El informe que el Ayuntamiento de Marbella ha trasladado a la Subdelegación de Gobierno cuantifica los desperfectos en 28,4 millones de euros solo en este municipio y el de Estepona considera que llegan a los 27 millones. En las tres provincias andaluzas azotadas por el temporal hay unos 35 municipios afectados, pero los más damnificados son los que ocupan la línea de costa entre Málaga y Cádiz. Solo en la primera provincia hay una veintena de localidades que han sufrido desperfectos de más o menos intensidad y se calcula que hay entre 5.000 y 6.000 particulares afectados.

El examen de la Junta habla de 38 millones de euros en daños en los nueve municipios de la Costa del Sol occidental y la comarca del Guadalhorce que han realizado ya su evaluación. Además de Marbella y Estepona, en Mijas se estiman desperfectos por un importe de 5,1 millones de euros, en Cártama por 3,2 millones y en Alozaina por 1,3 millones. En la red de carreteras autonómicas serán necesarios trabajos por 3,4 millones de euros (hay que añadir los cuatro millones en las vías de la Diputación) y han quedado afectadas infraestructuras sanitarias en Estepona y Sabinillas, núcleo de Manilva, que requerirán arreglos por 280.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Méndez de Vigo, en su comparecencia, ha destacado el clima “de buen entendimiento” y la cooperación que ha existido entre todas las Administraciones a lo largo de toda la semana, tras el fuerte temporal, así como la colaboración y la solidaridad de los ciudadanos.

Unicaja activa una línea de financiación de 50 millones

Unicaja Banco ha puesto a disposición de los afectados por las inundaciones, especialmente severas en las provincias de Málaga y Cádiz, una línea de financiación específica en condiciones ventajosas por un importe de 50 millones de euros. Este crédito especial está dirigido a cubrir la rehabilitación, reconstrucción y reparación de activos productivos, vehículos, naves industriales, locales comerciales, explotaciones agrarias e inmuebles y pretende facilitar el anticipo del cobro de las posibles indemnizaciones por parte de los afectados de las compañías aseguradoras.

Según ha informado la entidad financiera, los interesados pueden solicitar la financiación preferente en cualquier oficina de Unicaja Banco de las provincias afectadas por las fuertes precipitaciones que descargaron el pasado 4 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_