_
_
_
_
_

Libros que salen a tomar el aire en Madrid

Madrid será la ciudad invitada en la Feria del Libro de Guadalajara (México) en 2017

Venta de libros en la cuesta de Moyano.
Venta de libros en la cuesta de Moyano.Kike Para

Madrid coge el guante que le lanza con delicadeza la Feria del Libro de Guadalajara (México): le toca ser la ciudad invitada en 2017. Y para eso tiene que hacer los deberes. Unos deberes que supondrán 4,2 millones de euros del presupuesto de Cultura del Ayuntamiento para el año que entra y uno más solo para la feria. A partir de enero, Madrid prevé retocar la Cuesta de Moyano, fusionar las bibliotecas de la Comunidad con las municipales, poner en marcha la reforma de las bibliotecas José Saramago (junto a La Vaguada) y Eugenio Trías (en El Retiro). Además, anuncia grupos de trabajo con el sector editorial y la planificación de ocho nuevas bibliotecas, entre ellas, la de San Fermín, gestionada durante décadas por los vecinos de Usera.

"El fomento de la lectura es la clave del nuevo plan", explica Belén Llera, directora general de Bibliotecas, "la idea es llevar la lectura a los ciudadanos de todas las formas posibles". El plan ambicioso plan de la Concejalía de Cultura y Deportes, que aumenta este año un 18,7%, pretende vertebrar gran parte de su actividad alrededor de la lectura. Quiere aglutinar bajo el paraguas del Ayuntamiento todas las bibliotecas públicas, con un carné común y compartiendo fondos antes del final de la legislatura. "La idea no es duplicar competencias ni cambiar el personal", aclara Llera, "sino tener a la misma gente trabajando en esto".

Más información
Literatura entre escombros
Los libreros de la cuesta de Moyano piden una regulación como la de París

Asimismo, pretenden abrir ocho nuevas bibliotecas en este mismo plazo. Una de ellas, precisamente, la del Mercado de frutas y verduras de Legazpi, que el pasado verano empezó a trabajar con el área de Patrimonio del Ayuntamiento para pensar juntos el espacio. Este mismo concepto se traslada a la biblioteca de San Fermín, en Usera, reivindicada desde hace más de 20 años por los vecinos, que trabajarán con el Consistorio para que el espíritu de la biblioteca que ellos han improvisado, se traslade al nuevo proyecto que verá la luz 2018. El edificio, que tendrá tres plantas y un sótano, tendrá también una terraza verde de 230 metros cuadrados y una plaza de 1.022, donde se llevarán a cabo cine, conciertos, teatro actividades de fomento de la lectura y todo lo que tenga que ver con las iniciativas vecinales.

El catálogo de actividades pensadas para entrenar a la ciudad como capital invitada, está pensado "para que todo lo que pase en Madrid tenga reflejo dentro y fuera de las bibliotecas", explica Llera. Ya pasó este año con Festival Eñe o Poemad y se "seguirá sacando la lectura a la calle". La Cuesta de Moyano también entra dentro de los planes al aire libre. "La idea es hacer actividades, añadir mobiliario, poner un quiosco para tomar café". En ello trabajan con libreros y editores. "Nos gustan y creemos en los nuevos modelos de editoriales que están surgiendo en Madrid y los conceptos de librerías que no solo venden libros". Explica Llera que todo el plan pensado para el año que viene, "respira el mismo espíritu de San Fermín, esa plaza que estamos planeando une lo que pasa fuera y lo que pasa dentro, y la participación y la puesta en común... es un buen resumen de lo que queremos hacer en Madrid".

Cambio de estafeta

El cambio de estafeta es la ceremonia en la que el país invitado entrega la posta al siguiente elegido para la edición de la feria del libro más importante del mundo en español. Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, recibió la estafeta de manos del poeta guatemalteco Humberto Ak’abal.

La capital española se convertirá en 2017 en la segunda ciudad en protagonizar las actividades del evento, tras Los Ángeles (EE UU), invitada en 2009. En la mayoría de las ocasiones, los invitados son países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_