_
_
_
_
_

Una nueva vida para el musical ‘Flor de nit’

Victor Alvaro dirige en el Almeria Teatre una versión de cabaré del éxito de Dagoll Dagom con texto de Vázquez Montalbán

El exitoso musical Flor de nit de la compañía Dagoll Dagom tiene una nueva vida en el Almeria Teatre. La sala acoge una versión cabaret del montaje estrenado en 1992. Victor Alvaro dirige la comedia musical, que viaja en tono romántico hasta la vida nocturna de la Barcelona de entreguerras. El escenario principal, un cabaret llamado Flor de Nit del Paralelo, es el centro de una trama protagonizada por Rosa (Ariadna Suñé), una joven que ha sido despedida de la fábrica para la que trabajaba al plantarse con reivindicaciones ante sus superiores. Sin ninguna salida y sin aptitudes iniciales para el baile, la activista proletaria acaba empleada en el local nocturno.

El Almeria Teatre apuesta por una versión intimista y de pequeño formato de la obra. Diez intérpretes de la compañía Gataro dan rienda suelta al argumento, que cuenta con música en directo de piano, saxo, violín y clarinete. Los artistas potencian el lado más erótico de Flor de nit. Mujeres y hombres juegan a la ambigüedad vistiendo corsés, corpiños y maquillaje marcado en tonos blancos. La escenografía cuenta con una pasarela que sube y baja recreando "una fábrica, el cabaret...", detalla el director.

El montaje, con texto de Manuel Vázquez Montalbán, música de Albert Guinovart y dirección original de Joan Lluís Bozzo, fue vista por más de 150.000 personas en la década de 1990.

"Hay obras con una magia especial. Ocurre pocas veces. El guión es precioso, toca la parte histórica de Barcelona. También el humor y la música son redondos. Obviamente para prepararla miré en vídeo el montaje del Teatre Victoria original (Carme Cuesta encarnaba a Rosa). Después, llevé el personaje a mi terreno", explica Suñé.

Alvaro ha eliminado algunas escenas y centra el montaje en "lo esencial", afirma el director, apuntando directamente al triángulo amoroso en el que está inmersa la protagonista. Atraída por dos hombres muy diferentes, Rosa deberá decidir si cruza su vida con Quimet (Lluís Canet), un anarquista sin demasiada suerte, o con Sebastià (Lluís Parera), un burgués intelectual amante de la noche. El triángulo amoroso se debatirá a cuatro bandas, ya que también aparecerá en acción Coloma (Marta Capel), la prometida de Sebastià. La joven se dará cuenta de la atracción que siente Sebastià hacia otra mujer, y no podrá hacer nada por evitarlo. "Coloma se lo mira todo desde fuera, sin poder participar en lo que ocurre. Ve pasar el tren y no puede hacer nada. Esto me parecía muy interesante", afirma el director de Flor de nit.

Fascinado con la obra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alvaro llevaba desde el instituto fascinado con esta obra. "Vi el original con la clase, justo cuando estábamos estudiando la Guerra Civil. De repente encontrarme sobre el escenario lo que leíamos en los libros me fascinó", declara.

Después, Flor de nit se representó en formato concierto en 2011 durante una sola velada organizada por la revista digital Teatralnet en la que participaron más de 150 artistas.

La versión que se representa en el Almeria Teatre también está rodeada de éxito: Se estrenó en 2014 colgando el cartel de localidades agotadas. Ganó un Premio Butaca al año siguiente y, tras una gira extensa, regresa a la sala hasta el 29 de enero con las mismas expectativas de público. "Podemos representarla gracias a la generosidad de Dagoll Dagom y de Guinovart", señala Alvaro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_