_
_
_
_
_

Los Mossos registran el piso de los padres de Nadia

La policía deja a la madre en libertad a la espera de que la cite el juez

Blanco y su hija Nadia, en un imagen de Facebook.Foto: atlas
Jesús García Bueno

Los Mossos d'Esquadra registraron la noche del miércoles, por orden judicial, el domicilio familiar de Nadia Nerea, la niña de 11 años afectada por tricotiodistrofia, una de las llamadas enfermedades raras. El juez que investiga si los padres de la menor cometieron un delito de estafa con las donaciones que recaudaron para tratar la dolencia ordenó, ayer, la entrada y registro en el domicilio familiar. El registro, en el pequeño municipio de Fígols, se hizo en presencia del magistrado y se alargó hasta la medianoche, según ha informado esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Más información
Los Mossos detienen a los padres de la niña Nadia por estafa
El padre de Nadia fue condenado a cuatro años de cárcel por estafa en 2000
In English: Held for fraud: Spanish parents of sick girl who raised €150,000

Los padres de la menor, Fernando Blanco y Marga Garau, fueron detenidos desde ayer por la tarde en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en La Seu d'Urgell (Lleida). La policía autonómica les arrestó como presuntos autores de un delito de estafa. Los padres no habían atendido las peticiones del juez que investiga el caso y existía, además, el temor de que pudieran darse a la fuga. Entre otras cosas, el magistrado había pedido a los padres que aportaran toda la información médica sobre Nadia para que fuera contrastada por un forense.

La noche del miércoles, la policía dejó en libertad a la madre a la espera de que sea citada por el juzgado. Está previsto que el padre de la menor pase a disposición judicial este viernes para que el juez le tome declaración por la presunta estafa.

Las investigaciones periodísticas sacaron a la luz las mentiras contadas por Fernando Blanco sobre los supuestos tratamientos médicos recibidos por su hija. Esas revelaciones llevaron al titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell a abrir diligencias para averiguar la realidad de la enfermedad de la niña y, sobre todo, si el dinero recaudado (unos 300.000 euros, según la familia) sirvió para tratar a Nadia, que tiene 11 años, o se destinó a otros fines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_