_
_
_
_
_

Bankia eleva un 21% los créditos a pymes valencianas

La entidad financia de enero casi 8.000 operaciones empresariales por 1.205 millones de euros

Goirigolzarri, presidente de Bankia, con González, presidente de Cierval, a la derecha.
Goirigolzarri, presidente de Bankia, con González, presidente de Cierval, a la derecha.ÀNGEL SÁNCHEZ
Más información
Bankia crea en Valencia su incubadora de ‘fintech’
Bankia prevé la primera subida del saldo de crédito desde 2008

Bankia ha elevado un 21% los créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) valencianas en los nueve primeros meses de 2016. En total, ha financiado 7.959 operaciones empresariales en la Comunidad por un importe de 1.205 millones de euros, según datos facilitados por la entidad a EL PAÍS.

En el caso de la provincia de Castellón, que supone el 20% de la cuota de mercado de la entidad bancaria, el incremento en lo que a la concesión de créditos a pymes se refiere ha aumentado un 13% entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Durante esta etapa las empresas castellonenses han recibido financiación por un montante de 152 millones de euros destinados a 1.152 proyectos. Así lo ha destacado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en una jornada con empresarios celebrada recientemente en el puerto de Castellón, en la que reiteró el “firme compromiso” de la institución con “las familias y las empresas”.

Todas estas cifras evidencian, según el presidente de Bankia, que la entidad “es hoy un banco muy solvente, muy capitalizado y muy rentable” y que han quedado atrás “aquellos duros meses de 2012, en los que vimos el abismo, el color del abismo, y el abismo era muy negro”. Ello ha sido posible, ha remarcado, gracias al “esfuerzo financiero y el fortísimo proceso de ajuste” llevado a cabo por la banca española y que ha supuesto el cierre de 15.000 oficinas en todo el país y la reducción de la plantilla en 85.000 empleados.

Hoy el sistema bancario nacional “es el más eficiente de Europa”, dijo, y destacó, en el caso concreto de Bankia, que es, “entre los seis grandes bancos españoles, el que cuenta con la mejor eficiencia, el mayor nivel de solvencia y el de mayor rentabilidad sobre fondos propios”. También, añadió, “el que consigue una mayor cifra de beneficios en sus operaciones de España”.

“Somos el único banco europeo que ha cumplido el plan de reestructuración marcado por la Unión Europea con dos años de antelación”, señaló, y recordó además que Bankia ha empezado a devolver 1.600 millones de euros de las ayudas recibidas y que ha alcanzado este año el grado de inversión y entrado en el índice Dow Jones de Sostenibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Quitarse la mochila del pasado”

No obstante, para Goirigolzarri el reto de Bankia y del sistema bancario español en general es el de mejorar su reputación. “Sobre la imagen de la banca nos tenemos que ocupar y preocupar; tenemos que ser capaces de explicar que es útil lo que hacemos, porque dependemos de que la sociedad quiera que existamos”, añadió.

“La realidad del sistema bancario es mucho mejor que su imagen” porque “hoy la realidad de la banca no está teñida ya por esos hechos del pasado que afloran a los medios”. “Mantener esta permanente sospecha” sobre el sistema financiero “es malo para la sociedad porque lleva a tomar decisiones desde el punto de vista regulatorio o legal que en el corto plazo levantan aplausos pero no en el medio o largo plazo.

“Reconocer los errores”, fijar “un código de valores de contenido auténtico que guíe nuestra actuación” y “establecer una línea de diferenciación entre el pasado y el presente”, que en el caso de Bankia se plasmó “en la renovación del Consejo” y en la puesta en conocimiento de supervisores e instancias judiciales “de más de 40 casos de apariencia no ortodoxa”, son los pasos que, a juicio del presidente de Bankia, han de darse para “quitarse la mochila del pasado”.

Otro de los retos para Bankia y el sector en general destacado por Goirigolzarri ante los empresarios castellonenses pasa por la adaptación al cambio de necesidades y hábitos de los clientes derivada de la digitalización y por seguir invirtiendo en tecnología. “Las entidades vencedoras son las capaces de dar una alta respuesta virtual al cliente y de acomodar sus oficinas para que sean competitivas”.

En este punto resaltó la puesta en marcha el pasado mes de mayo de una red de gestores remotos que suma ya 250 profesionales que atienden a 250.000 clientes, “y nuestro objetivo es alcanzar los 500.000 a finales de 2017”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_