_
_
_
_
_

Madrid tendrá nuevas señales para peatones en 2018

El nuevo sistema de señalización ya existe en ciudades como Nueva York o Londres

Peatones cruzando por un semáforo en Madrd.
Peatones cruzando por un semáforo en Madrd. Luis Sevillano

Nueva York y Londres tienen un sistema de señalética inteligente, que utiliza la tecnología y un diseño más intuitivo para orientar a los peatones. Y el Ayuntamiento quiere que Madrid se parezca más a ellas. El próximo año se llevará a cabo la realización de estudios, con un presupuesto de licitación de 99.000 euros. El proyecto piloto se implantará en 2018.

El modelo neoyorquino cuenta con mapas más fáciles de entender distribuidos en pantallas en la ciudad, cuyo objetivo es facilitar al peatón ubicarse y encontrar su ruta. Se trata de una señalización que se basa en una red que orienta hacia un destino determinado, wayfinding (encontrando el camino, en inglés).

Más información
Los aparcamientos llegan al 80% de su ocupación
Atascos en el centro por el cierre al tráfico durante la Navidad

En Madrid se llamará LeerMadrid, y está fundamentado en cuatro fases, especifica una nota municipal: "Orientación en función de los edificios u objetos cercanos; decisión del camino a seguir para alcanzar un determinado destino; seguimiento del camino decidido a través de señales que permitan verificar que se está llevando a cabo el recorrido elegido, e identificación del destino una vez que se ha alcanzado".

Su objetivo será también facilitar la orientación de visitantes y personas con diferentes impedimentos visuales, como dislexia severa o usuarios de movilidad limitada. Además, favorecerá la promoción del patrimonio cultural de Madrid, aseguran desde el Ayuntamiento. Por ello, la coordinación del proyecto corresponderá a las áreas de Cultura, Urbanismo y Movilidad, y será financiada por el Foro de Empresas por Madrid.

"Construye mucho una ciudad el cómo las personas nos movemos y entendemos la ciudad", indicó ayer la portavoz del gobierno municipal Rita Maestre (Ahora Madrid).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva señalética se integrará en el conjunto de elementos ya instalados en el espacio público. Sin embargo, para implantar el sistema es necesario "conocer en detalle la situación de la señalización actual", subraya el Consistorio en una nota. Es por eso que el Ayuntamiento ha licitado un contrato de servicios, que será adjudicado antes de finalizar este 2016, para llevar a cabo los estudios previos, la redacción de un plan director de señalización y su cronograma de implantación.

"Esa intervención es secuencial e implica principalmente tareas documentales y analíticas, además de acciones coordinadas y sistemáticas de diseño, de información, gráficas, industriales y ambientales", destacan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_