_
_
_
_
_

Una cuarta parte de los trabajadores de la Comunidad cobran menos de 1.000 euros

200.100 asalariados madrileños ganan 429 euros brutos mensuales, el salario más bajo de la región

Varios trabajadores transportan mercancía en Madrid.
Varios trabajadores transportan mercancía en Madrid.Kike Para

El informe de Comisiones Obreras, Los salarios en la Comunidad de Madrid. Evolución en la crisis, es demoledor en sus cifras: alrededor de 680.000 madrileños no reciben ni 1.000 euros al mes por su trabajo. El estudio señala, además que 200.100 de estos asalariados ganan de media 429 euros brutos mensuales. Su sueldo es, por tanto, 226 euros inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI). El número de personas en esta precaria situación ha aumentado un 18%: son 120.000 más que 2008.

Más información
¿Qué es el salario mínimo y cómo se fija?
Calculadora de sueldos: ¿Cuánto cobran los que son como tú?

Las personas que integran el grupo con los sueldos más bajos en la región ven como sus ingresos se siguen, además, reduciendo anualmente a causa de la crisis. Si en 2008 tenían un salario medio anual de 6.018 euros brutos, ahora su nómina solo alcanza los 5.148 euros; es decir, han perdido un 17% de sueldo.

 Los salarios altos crecen

Por el contrario, unos 442.000 trabajadores —que suponen el 17% de los asalariados totales de la Comunidad de Madrid— y que son los que mayores sueldos disfrutan, observan como sus nóminas se incrementan en los últimos ocho años. Su remuneración media pasó de 55.505 euros anuales a 57.686, un aumento del 4%. El informe destaca también que el salario medio de este grupo es 12 veces superior al de los que menos salario reciben por el suyo.

El sindicato Comisiones Obreras se mostró ayer muy crítico, durante la presentación del estudio, con uno de los datos en concreto. Entre 2000 y 2015, la riqueza regional se incrementó un 78%; sin embargo, las nóminas solo lo hicieron en un 35% en el mismo periodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el informe de CC OO, unos 456.000 madrileños, a pesar de contar con un empleo, están en la pobreza o al borde de ella. “Se ha recuperado el nivel de riqueza de 2008 en la región, pero el reparto sigue siendo injusto. Mejoran en sus sueldos los que más tienen, mientras que los pobres son cada vez más pobres”, aseveró el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún.

El sindicalista afirma que “este factor salarial se explica por un modelo de crecimiento basado en sectores que generan trabajos poco productivos y remunerados de una forma muy reducida”. Se refirió, en concreto, a un aumento del empleo en sectores como la construcción, el comercio, la hostelería y el servicio doméstico. “Sectores que reducen el crecimiento del salario medio por su baja cualificación”, se quejó Cedrún, “a pesar de que Madrid es la comunidad más rica de España, con la renta per cápita más alta de España y que lleva creciendo dos años”. “Pero no hemos cambiado el modelo económico. Antes crecíamos por la construcción y, ahora, por el sector servicios”.

La variación de los salarios recibidos depende también de la jornada que realice el trabajador (a tiempo completo o parcial), además del tipo de contratación que haya logrado: indefinida o temporal. La diferencia salarial entre indefinidos y temporales era, en 2014, de un 43% a favor de los primeros. Este grupo recibía una remuneración salarial media al año de 12.380 euros.

Por su parte, las retribuciones a tiempo completo han pasado de 25.043 euros de media a 30.876 entre 2002 y 2014. A tiempo parcial, sin embargo, si se compara lo que cobraba un trabajador en 2010 con respecto a 2014, se ha producido el efecto inverso. Ahora cobran menos. En 2010 recibían 11.382 euros anuales y en 2014 solo 10.100. Además, desde 2010, cada vez hay un mayor número de empleados a tiempo parcial, según CC OO. De los últimos 228.313 contratos firmados en Madrid este año, 103.305 fueron parciales (un 45,3%).

El sindicato sostiene que la crisis y las reformas laborales que se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid han producido un aumento de este tipo de contratación, que ha pasado de representar un 33,3% del total al citado 45,3%. A su vez, el porcentaje de mujeres con contrato parcial se ha incrementado ocho puntos porcentuales: del 52% al 60%.

Según la encuesta de Eurostat de 2014 que blandieron ayer los representantes de CC OO, España era “el país de la UE con un mayor número de trabajadores con una jornada a tiempo parcial”, ya fueran indefinidos o temporales. En concreto, el 13,8% se encontraba en esta situación, pero más de la mitad de ellos (el 57,4%) lo estaba en contra de su voluntad, porque preferían empleo a tiempo completo. La contratación parcial en la zona Euro en ese año de 2014 era del 4,9% y solo el 21,8% de estos trabajadores preferiría un contrato a tiempo completo.

Por eso, CC OO de Madrid considera “urgente que se establezca el salario mínimo de 800 euros”, además de una derogación de la reforma laboral y de la incentivación de la contratación indefinida para los parados de larga duración. Miembros del sindicato también denunciaron ayer que la siniestralidad laboral se estaba incrementado por la precariedad, por lo que se deben reducir los procesos de externalización en las empresas.

“A la Comunidad de Madrid le pedimos que estabilice el empleo público”, concluyó Cedrún. Por otra parte, el PP es el responsable de la reforma laboral y el incremento del salario mínimo", sentenció el secretario general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_