_
_
_
_
_

La Generalitat afea al Gobierno que se reúna primero con la oposición

Sáenz de Santamaría se reúne en la Delegación del Gobierno con Miquel Iceta e Inés Arrimadas

Soraya Saenz de Santamaria, vicepresidenta del Gobierno, llega a la Delegacion del Gobierno para reunirse con Ines Arrimadas y Miquel Iceta.
Soraya Saenz de Santamaria, vicepresidenta del Gobierno, llega a la Delegacion del Gobierno para reunirse con Ines Arrimadas y Miquel Iceta.Albert Garcia (EL PAÍS)

Soraya Sáenz de Santamaría ha mantenido esta tarde en Barcelona sendas reuniones con Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas, e Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos y de la oposición en el Parlament. La vicepresidenta del Gobierno, previamente, ha almorzado con empresarios. La ronda de entrevistas celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno supone el arranque de la "Operación Cataluña" con la que el Gobierno de Mariano Rajoy  pretende establecer puentes de negociación con la Generalitat para intentar contener el proceso independentista. No obstante, el Gobierno catalán ha mostrado su sorpresa de que la vicepresidenta haya empezado a negociar con la oposición antes que con el Ejecutivo.

Más información
Santamaría se reúne esta tarde en Barcelona con Iceta y Arrimadas
El Gobierno ofrecerá más inversión para contener el independentismo
Munté pide al Estado que demuestre su voluntad de diálogo con hechos

El vicepresidente Oriol Junqueras remitió a su homóloga hace tres semanas una carta invitándola a una reunión. La entrevista no ha sido aún concertada aunque Enric Millo, delegado del Gobierno, ha señalado hoy que se está buscando fecha y que, desde que fue investido Mariano Rajoy, ha habido "muchos contactos" con el Gobierno catalán. El Ejecutivo central demuestra que su oferta de diálogo es firme, pero a la vez que controlará los tempos. Fuentes de la Generalitat han señalado que la portavoz Neus Munté ha felicitado al Gobierno "por estar más presente en Cataluña, ya que hasta ahora ha habido una incomparecencia del Estado en Cataluña, pero no deja de ser sorprendente que se reúna con la oposición antes que con el Gobierno".

Miquel Iceta, esta tarde, a su llegada a la Delegación.
Miquel Iceta, esta tarde, a su llegada a la Delegación.Albert Garcia (EL PAÍS)

Descartada la autorización para celebrar el referéndum independentista, las principales propuestas del Ejecutivo central pasan por la mejora en el sistema de financiación e inversión en las infraestructuras. Miquel Iceta, ferviente defensor de la reforma de la Constitución, ha sido el primero en entrar en la Delegación del Gobierno, que ha habilitado un despacho permanente para la vicepresidenta, sin hacer declaraciones. Con antelación, la número dos del Ejecutivo español no ha querido confirmar, a preguntas de los periodistas, justo cuando llegaba a la delegación del Gobierno, si había comido con empresarios. "No sé si con empresarios pero ha ido muy bien", ha señalado.

"Creo que la actitud del Gobierno ha cambiado pero con eso no es suficiente", avisa Miquel Iceta
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la salida de la reunión, Iceta ha aclarado que pidió la entrevista el día de la toma de posesión de Millo como delegado del Gobierno. El socialista ha dicho que la reunión se ha desarrollado en tono cordial y que en ella se ha hablado de "muchas cosas". A su juicio, la reunión se enmarca en "una primera fase que ha de ser presidida por el diálogo". "Creo que la actitud del Gobierno ha cambiado pero con eso no es suficiente", ha dicho, reclamando hechos en la misma línea, por cierto, que el Ejecutivo catalán. El líder de los socialistas catalanes ha precisado que los primeros pasos que dará el Ejecutivo de Rajoy será la negociación de la nueva financiación y la Conferencia de Presidentes. Por ello, ha insistido en que el presidente Carles Puigdemont debe asistir a esa cita a la que no tiene intención de acudir, petición que también ha hecho expresa Arrimadas: "No puede dejar esa silla vacía".

La líder del partido naranja ha coincidido con Iceta en el hecho de que es una buena noticia la apertura de una fase de diálogo, pero ha reclamado también "medidas concretas". Arrimadas considera que la nueva etapa iniciada por el Gobierno central en la comunidad obedece al pacto de investidura firmado por el PP y el partido naranja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_