_
_
_
_
_

El anfiteatro del Grec ofrecerá espectáculos y conciertos en agosto

El Ayuntamiento destina 300.000 euros para la programación y la gestión será privada

Blanca Cia
Uno de los espectáculos del Festival del Grec del pasado verano
Uno de los espectáculos del Festival del Grec del pasado veranoCARLES RIBAS

Música y espectáculos en el anfiteatro del Grec en agosto. Después de que el Festival Grec cierre, como cada año, el 31 de julio, promotores privados –o una cooperativa o grupo de empresas— tomarán las riendas del espacio de Montjuïc y serán los responsables de definir la programación. El Ayuntamiento de Barcelona destinará 300.000 euros, procedentes de los fondos de la tasa turística, para abrir el recinto en el mes de agosto y en las próximas semanas convocará un concurso al que se podrán presentar las empresas y promotores que estén interesados en cubrir un hueco de oferta de espectáculos y conciertos en el mes central del verano. En los últimos años, el único festival que funciona en agosto en Barcelona es el del grupo Mas & Mas. Y es el mes en el que tradicionalmente los festivales se programan fuera de Barcelona, como es el caso de Caproig, Castell de Peralada, Portaferrada o el de Torroella de Montgrí. Es decir, que el grueso de la oferta se traslada a localidades y zonas habituales de vacaciones.

“Creemos que es incomprensible la falta de oferta porque agosto ya ha dejado de ser un mes en el que la ciudad se vacía, cada vez hay más barceloneses que pasan parte de agosto en la ciudad porque las vacaciones se hacen de otra manera, además de los miles de turistas que la visitan”, comentó Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde y responsable del área de Empresa y Cultura del consistorio al presentar la medida.

Más información
En busca de la cultura perdida de Barcelona

Collboni ya anunció esa intención el pasado mes de septiembre cuando dio a conocer su hoja de ruta en materia de cultura aunque en ese momento no aclaró si la gestión del Grec en el mes de agosto iba a ser municipal o, en cambio, se pensaba en operadores privados. Finalmente se ha decantado por esa opción aunque los 300.000 euros que aportará el consistorio tienen la clara finalidad de correr con parte del presupuesto de programación y el coste de la infraestructura para que el anfiteatro funcione, como la iluminación y los equipos técnicos de sonido.

La apertura del Grec en agosto ya se había planteado antes y, de hecho, en otros mandatos municipales los responsables de Cultura se habían sentado más de una vez con promotores de espectáculos para estudiar las fórmulas. Pero ninguna llegó a buen puerto porque uno de los problemas que se planteaba era asumir el riesgo de la programación en un anfiteatro con capacidad para 2.000 espectadores. Lo intentó, por ejemplo, la administración de Jaume Ciurana que opina, también, que a la ciudad le hace falta una oferta de espectáculos en verano y que el lugar ideal es el anfiteatro del Grec.

12.000 euros por función

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con lo que no está de acuerdo es con que el consistorio subvencione con tanto dinero. “Si se programan unos 25 días, por ejemplo, supone una subvención de 12.000 euros por espectáculo y por esa cantidad lo podría hacer directamente el Ayuntamiento, sin dejarlo en manos de promotores privados”.

Collboni insistió en que la oferta que gane el concurso, a falta de conocer las bases, tiene que ser de “calidad y lo más amplia posible”, especialmente de música y danza, aunque sin olvidar el teatro y otras artes escénicas.

Los 300.000 euros que se destinarán proceden de la tasa turística. Actualmente, la Generalitat es la administración responsable de recaudarla y este año ha ingresado por ese concepto 43,5 millones de euros en el conjunto de Cataluña. De esos, 22,2 provienen de las pernoctaciones que realizan los turistas en Barcelona. El Ayuntamiento gestiona de esa cantidad de forma directa 7,5 millones, parte de los cuales revierten en el mantenimiento del patrimonio y, hasta ahora, en promoción turística. Ése es, precisamente, uno de los criterios que se quiere cambiar para incidir más en inversiones culturales, como es la apertura del anfiteatro desde el uno de agosto al tres de septiembre.

El concurso se convocará este mes de diciembre y el adjudicatario deberá garantizar la “unidad de programación y gestión”. A la espera de conocer quién ganará el concurso, Collboni dejó claro que siempre se ha promocionado el talento local, “aunque la ciudad hoy es global y también debe tener en cuenta la clave internacional”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_