_
_
_
_
_

Los daños por el temporal superan los 30 millones, según la evaluación inicial

Restablecidas todas las comunicaciones dañadas por las lluvias en Málaga y Cádiz

Un vecino de La Línea, este martes en su casa tras el paso del temporal.
Un vecino de La Línea, este martes en su casa tras el paso del temporal.A.Carrasco Ragel (EFE)
Más información
El Gobierno aprobará el viernes ayudas por los daños del temporal en Andalucía
Las consecuencias de las fuertes lluvias en Málaga y Cádiz

Los Ayuntamientos de Cádiz y Málaga más afectados por el temporal han comenzado a evaluar los daños causados por las fuertes lluvias para acceder a las ayudas que aprobará este viernes el Gobierno. El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha recibido notificaciones de destrozos que superan los 25 millones de euros, la Diputación de Málaga calcula en cinco los desperfectos en la red viaria y otros tantos se han registrado en Cádiz. Todas las comunicaciones afectadas han quedado restablecidas y solo dos carreteras presentan restricciones al tráfico.

Los avisos por daños a los servicios de emergencia han sumado 1.217 por inundaciones y 179 por destrozos en servicios básicos. Las incidencias en carreteras se han elevado a 275, incluyendo inundaciones y desprendimientos de todo tipo de objetos.

El Ayuntamiento de Vejer, en la comarca de la Janda, uno de los más afectaos elabora este martes el informe técnico de daños para elevarlos a la Subdelegación del Gobierno. "Todos los caminos de zonas como El Palmar han resultado dañados, de ahí que nuestros técnicos estén trabajando en festivo para tener esa evaluación económica", ha comentado el alcalde, José Ortiz.

El alcalde de la localidad malagueña de Cártama, otro de los municipios más afectados en Andalucía, Jorge Gallardo, ha explicado a Efe que sigue el achique de agua con bombas en locales y viviendas y continúa la visita a zonas afectadas para evaluar los daños. "La desesperación y el enfado ha dado paso a la resignación", ha explicado el regidor, que ha lamentado como numerosos vecinos y comerciantes lo han perdido todo.

Los ayuntamientos afectados disponen de un mes de plazo para evaluar daños y solicitar ayudas, destinadas tanto a administraciones como a particulares y empresas que hayan sufrido daños y pérdidas a causa de las lluvias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El balance más trágico ha sido la muerte de dos personas en Estepona (Málaga) y en la Línea de la Concepción (Cádiz). La policía ultima los informes sobre estos sucesos. La mujer fallecida en un club malagueño ha podido ser identificada y se han iniciado los trámites para su repatriación tras la localización de familiares. El segundo fallecido era un electricista que se vio sorprendido por una riada cuando trataba de recuperar el suministro en la zona.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, se reunirán este miércoles en Sevilla con alcaldes de los municipios afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_