_
_
_
_
_

Alerta por riesgo importante de lluvias en Valencia

El temporal corta seis carreteras y complica los desplazamientos del puente

I. Z.
Operarios retiran hojas de la ronda Sur de Valencia para evitar que obturen las alcantarillas.
Operarios retiran hojas de la ronda Sur de Valencia para evitar que obturen las alcantarillas.MÒNICA TORRES
Más información
La mayor tromba de agua de la última década barre el litoral de Valencia
Una tromba de agua cae en Valencia y dispara los avisos a emergencias

Valencia se mantiene en situación de alerta por riesgo importante de lluvias, según han advertido este lunes la Agencia Estatal de Meteorología y el servicio de Emergencias de la Generalitat. Los mayores problemas se esperan en la zona sur de la provincia, en su parte litoral.

El resto de la provincia de Valencia, así como el norte de la de Alicante, especialmente la comarca de La Marina, se halla en alerta por riesgo de precipitaciones, aunque en este caso el aviso no es de color naranja, sino un grado inferior, amarillo. Este nivel de prevención se mantendrá hasta el martes.

El temporal de estos últimos días no ha sido tan grave como lo fue el de finales de noviembre, ni como el que ha azotado el fin de semana Andalucía. Aún así se han producido cortes en seis carreteras valencianas.

Se trata de las vías CV-506 (Alzira), CV-598 (Canals), la que une Carcaixent y Forn de la Punta, la CV-505 entre Alzira y Sueca, y la CV-580 en la zona de Quesa. La carretera para acceder a Cortes de Pallás, CV-428, también se ha visto afectada. Esta ya estuvo cortada ocho meses debido a un desprendimiento que obligó a invertir 10 millones de euros para lograr su reapertura.

La Generalitat ha pedido que se extreme la precaución en una semana en la que se esperan numerosos desplazamientos por carretera debido a los festivos. Y ha pedido a los conductores que, antes de salir de viaje, consulten el estado de las carreteras en la web interactiva de la Dirección General de Tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat ha lanzado un preaviso por el aumento del caudal de un afluente del río Júcar, el Sellent, a los municipios de La Ribera Alta Cotes y Càrcer. El agua ha alcanzado un caudal de 261 metros cúbicos, aunque posteriormente ha empezado a decrecer.

El temporal marítimo y los fuertes vientos han llevado a la Autoridad Portuaria de Valencia a cerrar el tráfico del puerto de Sagunto.

Las precipitaciones han dejado grandes cantidades de agua entre el domingo y el lunes en Barx (139 litros por metro cuadrado), Antella (174), Adsubia (123) y Vall de la Gallinera (107), situadas cerca de la frontera entre Valencia y Alicante.

La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que en 24 horas se había recogido la mitad de agua en el medidor del aeropuerto de Alicante, L'Altet, que entre enero y finales de noviembre.

El teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 había recibido 303 llamadas entre el domingo y el lunes por la mañana por problemas relacionados con la lluvia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_