_
_
_
_
_

Los partidos quieren llamar a Roures, Tebas o Cerezo a la comisión de la corrupción

La Asamblea investiga la compra por parte de Telemadrid de los derechos audiovisuales del Atlético y el Getafe

J. A. Aunión

Algunos de los más destacados nombres del fútbol y la comunicación desfilarán previsiblemente en breve ante la comisión de investigación sobre la corrupción en la Comunidad, según ha sabido EL PAÍS. Los grupos de la Asamblea han registrado sus peticiones de comparecencia para aclarar la ruinosa compra que hizo Telemadrid en 2007 de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe. Entre ellos, el PP quiere que comparezcan el presidente de la Liga, Javier Tebas, el ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso o el fundador de Mediapro, Jaume Roures. Mientras, PSOE, Podemos y Ciudadanos han incluido en sus listas al presidente del Atlético, Enrique Cerezo; y al ex máximo responsable de Caja Madrid Miguel Blesa.

Jaume Roures, el pasado febrero.
Jaume Roures, el pasado febrero. RODOLFO MOLINA

Telemadrid y Caja Madrid crearon una sociedad en 2007, Madrid Deporte Audiovisual (MDA), para comprar los derechos del Atlético de Madrid y el Getafe por cinco años. La operación, que iba a suponer un gasto de unos 300 millones, se llevó a cabo pese a los reparos de la dirección financiera del ente, según el relato que hizo el pasado mes de febrero en la Asamblea el presidente del comité de empresa de Telemadrid, Luis Lombardo. Las pérdidas después de revender finalmente esos derechos a la productora Mediapro en 2010 superaron los 24,4 millones de euros, según Lombardo, y fueron precisamente la razón de que la empresa MDA acabara presentando un concurso de acreedores en enero de 2013.

Más información
Los sindicatos tachan la gestión de Telemadrid de “despilfarro
Telemadrid obtiene los derechos televisivos del Atlético y del Getafe
Un conflicto que viene de lejos

Así, junto a destacadas figuras del mundo de la comunicación —el Grupo Popular quiere llamar a los responsables del área en el primer Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero: Miguel Barroso y Fernando Moraleda— y del deporte —también entre las peticiones aparecen los nombres del presidente del Real Madrid de 2006 a 2009, Ramón Calderón, y del actual presidente del Getafe, Ángel Torres—, completan la lista numerosos responsables en aquellas fechas tanto de Telemadrid —Ángel Martín Vizcaíno o Manuel Soriano— como de la antigua caja madrileña, empezando por el expresidente de la entidad Miguel Blesa.

Desde la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos también reclaman la presencia en la comisión de responsables políticos como el expresidente regional Ignacio González o la actual consejera de Economía Engracia Hidalgo.

A partir de ahora, la mesa y portavoces de la comisión deberán decidir quiénes de todos ellos —de momento, se ha solicitado la presencia de 20 personas— son finalmente convocados. En caso de serlo, tienen la obligación legal de asistir. El próximo lunes, decidirán a quién convocan para la sesión del día 23, la primera que se dedicará a esta operación de Telemadrid.

Solo dos partidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de junio de 2008 determinó, según Infolibre, que los firmantes del contrato tenían que saber que solo podía transmitir dos partidos por temporada, los que jugaran entre sí Atlético y Getafe, pues para ofrecer cualquier otro necesitaban el permiso de los otros equipos. Para Lombardo, este acuerdo fue uno de los grandes desaciertos de la cadena que, junto a los sobrecostes de programas o los salarios “bochornosos” de directivos, han dejado al ente público al borde del cierre.

De este modo, puede ser claves las comparecencias que solicitan tanto Podemos como PSOE y Ciudadanos de Pablo Fernández-Avendaño, el administrador que se hizo cargo del concurso de acreedores de la empresa MDA; de José María Díez-Picazo, exdirector económico de Telemadrid; y de Joaquín Escaso, exdirector jurídico del ente público.

Tras estudiar otros casos tan sonados y polémicos como el del frustrado proyecto de la Ciudad de la Justicia —en el que se gastaron más 100 millones de euros sin que llegara a materializarse, entre otras cosas, por sigue en los juzgados— o el de la empresa pública de gestión del suelo Arpegio —presuntamente relacionada con la Púnica, una trama de corrupción municipal y regional que afecta a decenas de políticos de toda España— , la Comisión de Investigación sobre la corrupción política en la Comunidad de Madrid abordará ahora el caso de los derechos del fútbol comprados por Telemadrid, algo que llevaba pidiendo Podemos desde hace algo más de un año. Lo hará en distintas sesiones que celebrarán entre el 23 de diciembre y la primera semana de febrero. 

Una veintena de nombres

Los grupos políticos de PP, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid piden la comparecencia de una veintena de personas para aclarar las circunstancias en que Telemadrid compró en 2007 los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y el Getafe.

Partido Popular. Miguel Barroso (secretario de Estado de Comunicación en 2004 y 2005); Fernando Moraleda (secretario de Estado de Comunicación de 2005 a 2008); José Antonio Moral Santín y Ramón Espinar Gallego (exconsejeros de Caja Madrid); Javier Tebas (presidente de la Liga de Fútbol); Jaume Roures (productor, fundador de Mediapro) y Ramón Calderón (expresidente del Real Madrid).

Podemos. Pablo Fernández-Avendaño (administrador concursal de Madrid Deporte Audiovisual); Miguel Blesa (expresidente de Caja Madrid); José Carlos Contreras (exconsejero delegado de Caja Madrid); Engracia Hidalgo (consejera de Economía); Manuel Soriano (exdirector general de Telemadrid); Isabel Linares (ex directora general de Telemadrid); Ángel Martín Vizcaíno (ex subdirector general de Telemadrid); José María Díez-Picazo (exdirector económico de Telemadrid); Enrique Cerezo (presidente del Atlético de Madrid); Joaquín Escaso (director jurídico de Telemadrid en 2007); y Pablo Abejas, expresidente de la Comisión de Control de Caja Madrid.

PSOE. Miguel Blesa (expresidente de Caja Madrid); José Carlos Contreras Gómez (exconsejero ejecutivo de Caja Madrid); Engracia Hidalgo (consejera de Economía); Ignacio González (expresidente de la Comunidad de Madrid); Enrique Cerezo (presidente del Atlético de Madrid); Ángel Torres (presidente del Getafe); Pablo Fernández-Avendaño (administrador concursal de Madrid Deporte Audiovisual); José María Díez-Picazo (exdirector económico de Telemadrid); Isabel Linares (ex directora general de Telemadrid); Manuel Soriano (exdirector general de Telemadrid); y Ángel Martín Vizcaíno (ex subdirector general de Telemadrid).

Ciudadanos. Joaquín Escaso (director jurídico de Telemadrid en 2007); Ángel Torres (presidente del Getafe);  Miguel Blesa (expresidente de Caja Madrid);  Pablo Fernández-Avendaño (administrador concursal de Madrid Deporte Audiovisual); Engracia Hidalgo (consejera de Economía); José Carlos Contreras (exconsejero de Caja Madrid); Manuel Soriano (exdirector general de Telemadrid); José María Díez-Picazo (exdirector económico de Telemadrid); Ángel Martín Vizcaíno (ex subdirector general de Telemadrid); Isabel Linares (ex directora general de Telemadrid); Ignacio González (expresidente de la Comunidad de Madrid); y Enrique Cerezo (presidente del Atlético de Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_