_
_
_
_
_

Sortu exige la “inmediata” puesta en libertad del etarra Troitiño

Arkaitz Rodríguez asegura que el Gobierno del PP se está erigiendo en "un auténtico enemigo de la paz"

M. O.
Arkaitz Rodríguez, portavoz de Sortu, en la concentraciçón de protesta por la detención de Antton Troitiño.
Arkaitz Rodríguez, portavoz de Sortu, en la concentraciçón de protesta por la detención de Antton Troitiño.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
La Audiencia Nacional pide otra vez a Londres la entrega del etarra Troitiño
El juez comunicará a Troitiño su procesamiento por videoconferencia

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha exigido este sábado la "inmediata puesta en libertad" del miembro de ETA Antton Troitiño, detenido esta semana en Londres, y ha afirmado que el Gobierno del PP se está comportando como un "auténtico enemigo de la paz" porque está tratando de "sabotear una solución justa, estable y duradera".

Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante una concentración, convocada por su partido en San Sebastián en protesta por el arresto de Troitiño y en la que también ha participado el líder de Sortu, Arnaldo Otegi.

El dirigente abertzale ha denunciado "firmemente" la detención y el encarcelamiento de Troitiño porque "ya cumplió su condena" y, a su juicio, "está siendo víctima, al igual que decenas de presos políticos vascos, de la política de venganza del Estado español".

En este sentido, ha considerado que la actual política penitenciaria y el "montaje policial en torno a los hechos de Alsasua" forman parte de "un mismo plan". "El Gobierno español y el PP están tratando de reventar las opciones de paz en este país y de obstaculizar toda salida razonable al conflicto político", ha denunciado.

No obstante, ha advertido de que "los enemigos de la paz nos van a tener enfrente" porque la izquierda abertzale "no va a aceptar" que el Estado español "trate de sabotear una solución justa, estable y duradera para este pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esto es algo que no dice Sortu, es algo que dice una mayoría social de este pueblo tal y como recientemente ha puesto de manifiesto una encuesta del Gobierno vasco", ha remarcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_