_
_
_
_
_

El euskera concita la adhesión de instituciones y agentes sociales

Músicos, escritores, deportistas dan su apoyo al manifiesto a favor de la lengua vasca

El País
Agenets sociales e instituciones celebran en el Guggenheim el Día Internacional del Euskera.
Agenets sociales e instituciones celebran en el Guggenheim el Día Internacional del Euskera.IREKIA

Más de medio millar de ciudadanos, agentes sociales e instituciones han dado su apoyo a la declaración a favor del euskera que ha impulsado el Gobierno vasco con ocasión del día internacional de la lengua vasca, cuyo acto central se ha celebrado este sábado en el Museo Guggenheim de Bilbao, al que han asistido representantes de los principales organismos públicos del País Vasco.

Empresas, asociaciones empresariales y culturales, entidades financieras y del ámbito educativo, sindicatos, todos los partidos políticos, comercios, medios de comunicación, deportistas y clubs deportivos, además del Parlamento vasco, las tres Diputaciones y las Juntas Generales, figuran entre las adhesiones que ha recibido el manifiesto titulado ¿Qué puedo hacer yo por el euskera?, elaborado por el Servicio de Euskera del Ejecutivo autónomo para conmemorar el DFía Internaiconal del Euskera.

El acto organizado por la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de política lingüística (Hakoba), integrada por el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales, Eudel y Uema, ha tenido como anfitrión al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

La compañía Aukeran Dantza, de Edu Muruamendiaraz, ha abierto el acto, durante el cual Koldobika Jauregi ha realizado una performance basada en el Txantxangorri del Euskera. Le han acompañado con música y danza Ane Anza y Susana Cencillo. Asimismo, se ha proyectado un vídeo en el que personas conocidas han contestado a la pregunta “¿Qué puedo hacer yo por el euskera?”.La Feria del libro y del disco vasco de Durango también ha estado en la conmemoración, a la que se han sumado también escritores y músicos.

Los miembros de Hakoba, organizadores del acto, han leído la declaración institucional que hace un repaso de la evolución del euskera durante los últimos 40 años hasta convertirse en una lengua moderna y adaptada a la sociedad actual. “Que el euskera sea una lengua usada y viva: he ahí nuestro objetivo”, dice el texto. “Un objetivo que requiere la voluntad y esfuerzo de todos y todas; un objetivo ilusionante; un objetivo que nos invita a todos y a todas a utilizar el euskera: individuos y colectivos, poderes públicos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de empresarios y empresarias, asociaciones deportivas, de ocio o culturales, organizaciones de los diversos ámbitos de la sociedad, etcétera. Es un objetivo que nos agrada, un compromiso que asumimos con gusto”.

La gala ha contado con la presencia de otros consejeros del Gobierno vasco como Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu, Jon Darpón, Cristina Uriarte, Arantxa Tapia y el socialista Alfredo Retortillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_