_
_
_
_
_
Smartcity

Moovit o cómo encontrar el camino más corto

La aplicación traza la ruta más rápida para llegar al destino elegido usando transporte público

Pablo León
Capturas de pantalla de Moovit.
Capturas de pantalla de Moovit.

¿A qué hora llegará el próximo autobús? ¿Cuándo pasa el próximo Metro hacia el centro? ¿Hay alerta de contaminación? ¿Cortes de tráfico? Todas estas preguntas son estratégicas a la hora de planificar un viaje en una ciudad como Madrid. Pero no es fácil conocer toda esa información con la suficiente antelación como para idear un plan alternativo. Con Moovit sí. La aplicación, creada hace cuatro años por un grupo de desarrolladores de Israel, traza la ruta más rápida para llegar al destino elegido usando transporte público: autobuses, metro, BiciMAD... Para el Ayuntamiento, se trata de un canal muy interesante. “Nos conecta con 1,2 millones de usuarios”, explica Ángeles Cristóbal, subdirectora general de Sostenibilidad del Consistorio, en referencia a los usuarios de la aplicación en la capital.

“Lo que hace único a Moovit es la gran cantidad de información que nos aportan los usuarios”, cuenta Yovav Meydad, vicepresidente de la empresa. Con esa información ciudadana actualizan los datos sobre las frecuencias de paso del transporte público en tiempo real.

En el caso de la capital, la aplicación incorpora mediciones de los niveles de contaminación, así como alertas en caso de que se declare algunos de los niveles de aviso o alerta. De las 1.200 urbes distribuidas en 67 países en las que opera Moovit, Madrid es la primera que ofrece este servicio. “Elegimos la capital por su política de open data”, dice Roy Bick, fundador de Moovit, que el pasado octubre presentó las novedades de la aplicación en la capital.

“Es una de las ciudades líderes con respecto a su política de publicación de datos de Europa; nos resultó muy sencillo”, añade Bick. Además de los niveles de polución, la incorporación del sistema de bicis públicas o el arranque de conversaciones para incorporar servicios como Car2Go, Uber o Cabify fueron otras de las novedades. “Cuantos más datos, más eficiencia en el funcionamiento de la app”, añade Bick. Y continúa: “Nuestro objetivo es ofrecer el mayor número de datos para que el ciudadano elija la manera en que quiere moverse por la ciudad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_