_
_
_
_
_

El Ayuntamiento mantiene que el plan no causó incidencias graves

La circulación sólo se resintió en las primeras horas del inicio de los cortes

F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha valorado como "positivo" la primera jornada del plan especial de tráfico, que incluye que todo el centro de la capital quede cortado al vehículo privado. El Consistorio ha emitido un comunicado esta mañana en el que asegura que los problemas se solucionaron a las tres horas de iniciarse las restricciones.

Zona peatonal en la calzada de Gran Vía.
Zona peatonal en la calzada de Gran Vía.Carlos Rosillo

El tuit de la alcaldesa

La alcaldesa Manuela Carmena ha publicado un tuit en su cuenta oficial a las 15.18 de agradecimiento a sus vecinos por la colaboración en los cortes del centro de la capital, en especial de la Gran Vía.

"Gracias a todos los madrileños y madrileñas por colaborar en hacer Madrid más vivible y paseable estas fiestas ", recogía el tuit de Carmena.

Durante los primeros momentos de los cortes, se produjeron atascos en la plaza de Cibeles y la cuesta de San Vicente, que llegó hasta la plaza de España. Según el Ayuntamiento, pasadas tres horas se normalizó la situación y el tráfico recobró la normalidad. No fue necesario utilizar ningún dispositivo preventivo especial o algún corte de calles adicional.

Según este comunicado, la M-30 no registró ningún problema durante toda la tarde. De hecho, registró niveles de circulación inferiores a otros años por motivo del inicio del puente de la Constitución y de la Almudenda. Esta vía de circunvalación no está dentro del plan de restricciones de tráfico aprobado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) circularon igual que otras tardes de viernes, según el Consistorio. Las paradas 5137 y 5139, situados en los números 14 y 65 de la Gran Vía, respectivamente, se han quedado sin servicio. Estos han pasado a Gran Vía 18 (parada número 4198) y Gran Vía 69 (parada 171).

El vallado especial en Gran Vía, que reduce la circulación a un solo carril por sentido y amplía la zona peatonal con parte de la calzada, se concluyó a las 20.30. Dos grúas de la EMT estuvieron localizadas en el entorno de Callao por si era necesario su utilización de manera urgente, pero al final no entraron en servicio. Durante este periodo navideño está prohibido aparcar las motocicletas en la Gran Vía, ya que reducen la capacidad para acoger peatones.

Según el Ayuntamiento, el servicio público de alquiler de bicicletas (BiciMad) funcionó con normalidad. El Consistorio sigue recomendando que se utilice el transporte público para acceder al centro de la capital y que, en caso de optar por el vehículo privado, se utilicen vías alternativas como la M-40, la M-30, las rondas, los bulevares y el eje Castellana-Recoletos y Prado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los conductores recibirán información actualizada de este plan a través de los paneles informativos y la página web municipal, con los ajustes que sea necesario aplicar en cada momento.

Toda la información sobre estas medidas especiales pueden consultarse en http://www.madrid.es/movilidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_