_
_
_
_
_

Cifuentes, a favor de una reforma consensuada de la Constitución

La presidenta considera que "la Constitución no es el problema sino la solución"

Cristina Cifuentes y Concepción Dancausa (de azul), durante el homenaje a la Constitución en la Casa de Correos.
Cristina Cifuentes y Concepción Dancausa (de azul), durante el homenaje a la Constitución en la Casa de Correos.KIke Para

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido esta mañana la vigencia de la Constitución y su posible reforma, pero debería hacerse desde el "diálogo y el consenso". Cifuentes ha recordado que la Carta Magna "no es el problema, y no lo ha sido nunca", al contrario. "es y será siempre la solución". Al igual que la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha apostado por la unidad de España y la lucha contra el independentismo de algunas comunidades autónomas como Cataluña.

Más información
Nación de naciones
Chatarra constitucional

Cifuentes ha mantenido, al mismo tiempo, que es posible una reforma constitucional para adaptar el texto a las "nuevas demandas sociales", tras 38 años de vigencia de la Carta Magna. "Nos equivocaríamos si pensáramos que es un dogma inamovible", ha concretado. "Puede ser objeto de reforma para adaptarlo a las nuevas demandas sociales y el sistema de financiación", ha añadido.

Estas declaraciones las ha efectuado en el transcurso del acto del 38 aniversario de la Constitución celebrado esta mañana en la sede del Gobierno regional, al que han acudido numerosas personalidades. Destacan los portavoces regionales en la Asamblea, excepto el del PSOE Ángel Gabilondo debido a que tenía un "compromiso ineludible" en la Universidad Autónoma. También han asistido numerosos alcaldes e integrantes del PP nacional como Pablo Casado o Javier Maroto. 

La delegada del Gobierno ha incidido en la importancia de que se haya formado Ejecutivo nacional recientemente y ha apostado por la "concordia y el consenso para salir de una de las crisis más graves que se han dado en la historia". "También nos preocupan los desafíos a nuestro sistema constitucional, como los ataques a la unidad de España o el incumplimiento de las resoluciones judiciales", ha destacado.

En este sentido, Cifuentes ha subrayado que "no queremos reformas para dividirnos ni para retroceder hacia modelos políticos y sociales superados, ni para fomentar la independencia, la desigualdad, el enfrentamiento y el rencor". Por este motivo, dicen "no, rotundamente no, a pretendidas reformas que son rupturas". La presidenta se ha posicionado contra los que "reivindican la tensión social como herramienta de lucha política", y ha pedido avanzar en la base del "diálogo y la lealtad institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

David Pérez, de nuevo en el centro de la polémica

Cristina Cifuentes ha defendido esta mañana de nuevo al alcalde de Alcorcón y diputado regional, David Pérez, de quien ha considerado suficiente la petición de disculpas que hizo el pasado martes en un vídeo. La presidenta regional ha destacado que ella también fue atacada por Podemos, "el principal partido" que ha pedido la dimisión de Pérez, y que nadie ha salido en su defensa.

Pérez criticó el feminismo en un congreso de educadores católicos en Alcorcón en 2015, pero su contenido se conoció el pasado sábado. También atacó el aborto, ya que comparó a las mujeres como "salas de exterminio de cientos de miles de niños".

"El concejal Sanchez-Mato me llamó esa rubia de la coleta y nadie dijo nada. Eso sí, la alcaldesa, Manuela Carmena, me llamó para pedir perdón, cosa que le agradecí", ha explicado la presidenta regional. "Vamos a condenar lo que realmente haya que condenar", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_